Acceso para profesionales y clientes. Ver más

¿Por qué sube el seguro de Autos?
30 mayo 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Qué ha pasado los últimos años con el precios de bienes y servicios?, ¿Cuál ha sido su comportamiento?

La luz ha subido un 60% (más IVA) en los últimos cinco años, según datos de Facua. El precio de los alquileres registra la mayor subida trimestral de los últimos 9 años. El precio del tabaco se multiplicó por siete en 25 años. El precio de la vivienda consolida la senda de fuertes subidas. El IBI registra un incremento de hasta el 54% en 5 años. El precio de los productos básicos vuelve a crecer… En definitiva, los precios han subido un 11,9% desde que se inició la crisis.

Sin embargo, ¿qué ha pasado con las primas de los seguros de autos en esos años? Debido a la guerra de precios y a otros factores socio-económicos, durante los últimos años – hasta 2.015- la tendencia ha sido de caída libre de la prima media, perjudicando los márgenes de algunas aseguradoras hasta situar el ratio combinado del ramo por encima del 100%, y por lo tanto, en la necesidad de tomar medidas correctoras. La reducción de la prima media de autos ha sido de un 20% entre los años 2008 y 2015 Pero, al margen de lo anterior, ¿por qué han comenzado a cambiar al alza las primas de autos?

Nuevo baremo de indemnizaciones. Desde 2.016 ha entrado en vigor un nuevo baremo, que obliga a incrementar de manera sustancial las indemnizaciones a las víctimas de un accidente de tráfico, y por lo tanto, las provisiones a  realizar por las aseguradoras para cubrir futuros siniestros, con el consiguiente impacto sobre los márgenes del ramo. Se prevé un incremento de la cuantía de las indemnizaciones en un 16%.

Tendencia a incremento de la siniestralidad. Tanto en valores totales como en frecuencia. La recuperación económica ha implicado un mayor uso del vehículo y por lo tanto, mayor exposición a tener siniestros. A esto se añade un facilitador como es el envejecimiento del parque automovilístico. La tendencia es a un incremento, tanto en la cuantía como en el número de siniestros por pólizas contratadas.

Otros cambios legislativos. Nueva cobertura de riesgos extraordinarios por el Consorcio en el seguro de RC de autos.  Desde el 1 de Julio de 2016 para los nuevos contratos y también, para las renovaciones de cartera, todos los autos están cubiertos por el CCS por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios, aun cuando no tengan contratada una cobertura de daños propios. Esto implica un recargo obligatorio a incluir a la garantía del RC de autos.

En Engrupo trabajamos con las mejores compañías de seguros y las más especializadas en el ramo de autos, contamos con más de 25 años de experiencia por lo que presumimos de ofrecer las mejores coberturas, como por ejemplo el choque contra animales que cada vez son más frecuentes, cobertura de fenómenos atmosféricos o asistencia en carretera sin límite de km, al mejor precio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir