Acceso para profesionales y clientes. Ver más

ENGRUPO organiza dos Jornadas sobre el Seguro de Cítricos.
30 mayo 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los pasados 26 y 28 de abril tuvieron lugar en Valencia y Castellón dos jornadas para explicar las novedades del seguro de cítricos para la campaña 2016-2017, donde asistieron representantes de más de 40 cooperativas de la Comunitat  Valenciana. Como ponentes, intervinieron Manolo González (Agroseguro), Valerià Canuto (Agropelayo) y por parte de la Correduría, Mónica Porcú y Mar Chilet (Intercoop Consultoría).

En cuanto a producción, desde el ejercicio 2012 que fue record de aseguramiento en la línea de cítricos, ha habido una bajada de contratación que, a nivel de la producción asegurada, se ha recuperado en 2016. De las tres provincias, Castellón y Alicante han superado los niveles de 2012 mientras que Valencia, a pesar de aumentar, no lo ha alcanzado. En total se ha asegurado en 2016 una superficie de 77.144 has., una producción de 1.961.653 Tm, con un valor de dicha producción de 544,9 millones de euros y un coste neto del seguro de 47,4 millones de euros.

Aunque las principales novedades ya se expusieron en detalle en el anterior número de la revista, a través de las diversas peticiones de Engrupo se ha conseguido facilitar el aseguramiento mediante la fijación de finales de garantías para algunas variedades, inclusión de nuevas variedades asegurables de mandarina y naranja, revisión de la zonificación del riesgo de helada en determinados polígonos e incremento del precio de aseguramiento de determinadas variedades de naranja y mandarina. Sin embargo, queremos aprovechar este número de la revista para recordar que hasta el 15 de junio están cubiertos por el seguro, los daños ocasionados por el pedrisco en las parcelas, que con la misma variedad, estuvieron aseguradas la campaña anterior, siempre que:

> Se aseguren a nombre del mismo asegurado (herederos, nuevos titulares en caso de jubilación…). En el caso de entidades asociativas, también tendrán derecho los socios de nueva incorporación siempre que las parcelas estuvieran aseguradas el año anterior.

> Y se aseguren en los 20 días siguientes a la ocurrencia de siniestro (como máximo el 30 de junio).

Por ello, animamos a todos los citricultores a asegurar su producción de cítricos máxime si recordamos que 2016, un año bastante cálido, han ocurrido diversos fenómenos atmosféricos que han provocado, hasta la fecha (ya que todavía se están realizando tasaciones y no han finalizado las garantías) unas indemnizaciones superiores a los 54 millones de euros. De este importe, la Comunitat Valenciana se ha llevado 40 millones de euros debido fundamentalmente a los siguientes riesgos:[/vc_column_text][vc_single_image image=»1481″ img_size=»medium» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar de los fuertes pedriscos del 28 de mayo, 23 de septiembre y 27 de noviembre, el siniestro que mayores indemnizaciones ha provocado ha sido el Pixat que ha afectado a 28.140 parcelas con una superficie de 14.830 has. y un daño medio del 50,45%.

CITRICULTOR, ESTÁ EN TU MANO PROTEGER TU COSECHA. Acude a cualquiera de las cooperativas colaboradoras de Engrupo, donde personal altamente especializado te presentará el presupuesto más adaptado a tus necesidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir