Acceso para profesionales y clientes. Ver más

El Seguro de Dependencia.
30 junio 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿En qué consiste la Dependencia?

Es la pérdida de autonomía permanente y de calidad de vida, que se produce cuando se necesita la ayuda de otras personas para llevar a cabo actividades básicas del día a día, que forman parte de la rutina como alimentarse, vestirse, asearse o caminar. Un total de 1.180.435 personas está en situación de dependencia reconocida en España. Eso supone que el 2,5% de la población precisa “de la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria”, según enuncia la Ley de Dependencia.

¿Qué personas se consideran en estado de Dependencia?

Las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otras personas. Para que una persona sea considerada en una situación de dependencia necesita resolución expedida por la Administración Autonómica  correspondiente a su domicilio, que será quien determine el grado de dependencia. Existen dos tipos de dependencia:

  • Dependencia severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde con una puntuación final del Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) de 50 a 74 puntos.
  • Gran dependencia. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde con una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

¿En qué consiste el seguro?

En caso de que la persona tenga contratado el seguro de Dependencia haya sido considerado en una situación de Dependencia por la Administración Autonómica, con este seguro cobraría el capital que haya contratado para la Dependencia Severa y en caso de tener Gran Dependencia cobraría el doble del capital contratado. Puede cobrarlo en  forma de capital o de renta, según estime el asegurado.

El Gobierno otorga prestaciones “en caso de Dependencia”  pero ¿cree que será suficiente como para cubrir sus necesidades básicas? En caso de que se viera en una situación   de dependencia, recibiría del Estado entre 70 y 260 euros al mes, cantidades que se pueden complementar con las Ayudas de las CC.AA., alcanzando, dependiendo del caso, los 833 euros, lo cual no cubriría la total necesidad para cubrir su bienestar. Por ello, este seguro le permite complementar las prestaciones públicas por dependencia para hacer frente a los elevados costes que generan este tipo de situaciones.

¿Cuándo se puede contratar?

Para poder contratar este seguro el interesado deberá tener entre 18 y 75 años. Una vez contratado, se renovará automáticamente, si el asegurado lo desea, hasta la anualidad en la que el cumpla los 80 años de edad.

¿Tiene alguna ventaja fiscal?

El tratamiento fiscal es el mismo que en los Planes de Pensiones, es decir, las primas satisfechas por el contribuyente a un seguro que cubra exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia, reducen la base imponible  en el IRPF (con el límite máximo del 30% de la base imponible general y por un máximo de 8.000 euros anuales). Para  beneficiarse de estas deducciones fiscales en el IRPF, Tomador, Asegurado y Beneficiario deberán ser la misma  persona.

El límite máximo conjunto de aportaciones al seguro de dependencia, aportaciones a Planes de Pensiones, PPA, PPSE o Mutualidades de Previsión Social es de 8.000 euros al año. En el momento de percibir las prestaciones en  forma de capital o renta, éstas tributarían como rendimiento de trabajo personal en el IRPF.

En caso de estar interesado/a en este tipo de seguro, pregunta en cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras que, sin ningún compromiso, te ofrecerán un asesoramiento especializado. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir