Seguro de Responsabilidad Medioambiental
Es un seguro que cubre los daños al suelo y a las especies silvestres y hábitats protegidos y los daños a las aguas y daños a la ribera del mar y de las rías.
¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad Medioambiental?
La aplicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental hace que ciertas “actividades” tengan la obligación de crear una garantía financiera que permita hacer frente al daño medioambiental que puedan provocar, siendo el seguro una de estas garantías financieras.
De todas formas, se continúa aplicando para todas las actividades industriales la obligación de reparar el daño causado a los recursos naturales (especies silvestres, los hábitats naturales, …) y devolverlos a su estado original, aunque no estén definidas en la propia Ley. “Quien contamina paga”
Principales coberturas:
Costes de prevención y gastos de aminoración
Daños a la biodiversidad incluyendo los tres grados de reparación según la ley 26/2007 y su modificación en la ley 11/2014
Costes de limpieza por contaminación y/o daño ambiental fuera de las instalaciones aseguradas tanto por contaminación accidental como gradual
Transporte de mercancías del asegurado tanto en vehículos propios como de terceros
Interrupción de Negocio
Cobertura de Contratistas (Actividades de la empresa realizadas fuera de las situaciones de riesgo aseguradas).
Cobertura automática de tanques subterráneos
Daños personales y/o materiales tanto dentro como fuera de las instalaciones aseguradas
Gastos de Defensa y Fianzas
¿Interesado en este seguro?
ContáctanosPreguntas frecuentes
¿Qué es el daño medioambiental?
Es cualquier daño significativo que se cause a: El suelo, el agua, la franja costera y los espacios y hábitats silvestres protegidos. Es un error creer que el daño solamente puede causarse por contaminación; cualquier tipo de daño significativo a estos elementos es daño medioambiental: Incendio de espacios naturales o cualquier otra causa de origen accidental.
Mi actividad ¿está sujeta a Responsabilidad Medioambiental?
Sí, sea cual sea. Aunque naturalmente tienen un riesgo más intenso aquellos que cuentan con depósitos o conducciones de combustibles y otras sustancias peligrosas, en especial los subterráneos, instalaciones con capacidad para generar incendio, grandes almacenes, depósitos de residuos, etc. También aquellas empresas con actividad itinerante, como transportistas o empresas de servicios pueden ver incrementado el riesgo debido a las cambiantes condiciones del entorno en el que trabajan.
¿Me garantiza adecuadamente mi seguro de Responsabilidad Civil General?
No, aunque tenga una cobertura por Contaminación Accidental (como es frecuente).
De hecho, la responsabilidad civil, como se ha dicho, es independiente de esta responsabilidad medioambiental, con ella se cubren los daños a terceros por contaminación accidental, pero no medioambientales:
• Las medidas de prevención para evitar un daño inminente.
• La reparación total de los recursos naturales dañados, independientemente de su valor económico.
• Los daños a dichos recursos que no sean por contaminación.
• La contaminación del suelo en el que se desarrolla la actividad asegurada