30 Dic 2022

Seguros para autónomos: lo que debes saber

Enfrentarse diariamente a una actividad por cuenta propia es complicado debido a la gran cantidad de imprevistos que pueden surgir y que acaban perjudicando nuestra posición competitiva. De ahí que, durante los últimos años, han surgido los seguros para autónomos con el fin de proteger a estos profesionales.

A continuación de damos unas pequeñas pinceladas de los tipos de seguros que existen en el mercado asegurador.

¿Qué seguros necesita un autónomo?

Dependiendo de la actividad que se desarrolle, los autónomos están obligados por ley a contratar una serie de seguros. Por ejemplo, si tienen personal a su cargo, deberán contar con el tipo de seguro que dicte el convenio colectivo al que se acoja la actividad.

Así mismo, también pueden estar obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil. Hay que saber que no todas las actividades están obligadas a ello, pero hay algunas en las que puede ser obligatorio para la concesión de la licencia de apertura.  Este seguro cubre las negligencias que tú como autónomo o tu personal podáis realizar y protege frente a aquellos accidentes derivados del desarrollo de la actividad en los que se provoca daños personales o materiales a terceras personas.

Tampoco es obligatorio, aunque puede ser muy recomendable, el seguro de responsabilidad civil profesional. Con este seguro queda cubierto cualquier error o negligencia derivada del desarrollo de tu profesión, protegiendo tu patrimonio y el de tu empresa ante posibles demandas.

Seguro Multirriesgo de negocio o comercial: se centra en cubrir el local donde se desarrolle la actividad laboral. Incluye los incendios, robos, pérdidas de beneficios,…

Seguro de Vehículos: es imprescindible en caso de que uses un vehículo profesional para desarrollar tu actividad. El más básico es el seguro a terceros, que cubre tanto los daños que produzcas a terceras personas como  la asistencia en viaje. Si ejerces como comercial, transportista, etc, lo recomendable es que contrates un seguro a todo riesgo para que, si tu vehículo sufre algún daño, tú no te quedes sin trabajar.

Seguro ILT: este seguro no es obligatorio, pero sí conveniente, si lo que pretendemos es mantener los ingresos del negocio si se produjera  alguna baja por enfermedad o accidente del propio autónomo, y así poder cobrar una indemnización diaria  que le permitiría mantener el negocio al poder hacer frente a los gastos.

Seguro de Salud: este seguro es importante porque dada la situación actual de la asistencia sanitaria pública, la sanidad privada permite al autónomo adaptar las visitas médicas a sus necesidades horarias y a su disponibilidad, con lo que le ayuda a no perder horas de trabajo. Además, la gran mayoría de compañías disponen de unas tarifas más competitivas para este tipo de clientes que para el resto de particulares, y conlleva interesantes ventajas fiscales.

En Engrupo, somos conscientes que muchos de los socios de cooperativas y agricultores en general, son autónomos.  Por eso, nos ponemos a su disposición para explicarles las necesidades aseguradoras que puedan tener, sin ningún compromiso.

Comparte esto
30 Dic 2022

El fin de la extensión de garantías para los cítricos

A pesar de los esfuerzos de Cooperativas Agro-alimentarias, tanto a nivel autonómico como estatal, y de las Organizaciones Profesionales Agrarias, mucho tienen que cambiar las cosas para que en el próximo seguro de cítricos para la cosecha 2023/2024 continúe la extensión de garantías del pedrisco.

Su eliminación, para el Plan 2023, fue una imposición de Agroseguro, con el apoyo tanto del Consorcio de Compensación de Seguros, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ambos dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y de ENESA, a su vez dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El sector se quedó solo en la defensa de esta extensión de garantías, contando únicamente con el apoyo de las Administraciones autonómicas. En este punto, cabe destacar la implicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que desde el primer momento ha considerado  como un error la eliminación de este instrumento del seguro de cítricos.

Lo cierto es que durante más de 20 años, la extensión de garantías del pedrisco ha sido una herramienta de fidelización para el seguro y sobre todo, y más importante, ha dado tranquilidad al citricultor/a, pues permite tener asegurada la cosecha frente a pedriscos tempranos precisamente en un momento en el que se desconoce la producción a asegurar, y por tanto la prima a pagar. Pero para que esta cobertura se active, se exigen unos requisitos muy concretos (la misma parcela asegurada por el mismo titular, contratar la nueva póliza en un periodo corto de tiempo, así como dar el parte de siniestro muy rápido) y se cubre la menor producción, precio y condiciones entre el año anterior y el año en curso.

Ante la imposición de su eliminación para el plan 2023, el compromiso de todos los miembros del Sistema de Seguros Agrarios fue, que durante este año se buscaran alternativas a la extensión de garantías. El sector presentó hasta tres posibilidades, basadas principalmente en que se contratara ese pedrisco temprano de antemano, pero ninguna fue aceptada por el resto de miembros.

Agroseguro, por su parte, no ha presentado alternativa en este tiempo. Sólo apuesta por la contratación temprana de la póliza y que después se puedan hacer modificaciones, pero con muchas limitaciones que incluso empeoran las condiciones actuales de contratación.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, seguimos insistiendo en la equivocación que supone la eliminación de la extensión, precisamente en un momento en el que el seguro agrario es más necesario que nunca por la cada vez mayor frecuencia e intensidad de los siniestros, que se producen fuera de sus periodos habituales, también los pedriscos. Después de este año de trabajo intenso, ha quedado claro que la mejor forma de cubrir estos siniestros tempranos de pedrisco es precisamente con la fórmula de la extensión de garantías actual.

Está prevista una reunión del grupo de normativa de cítricos de ENESA para el mes de enero, momento en el que se cerrará el seguro. Esperemos que impere el sentido común y que al menos se flexibilice la propuesta de Agroseguro, en base a los criterios que hemos presentado desde Cooperativas. Sin embargo, hoy por hoy, nuestro deseo de mantener la extensión de garantías es eso, más un deseo que una realidad.

Comparte esto
30 Nov 2022

Planes de Pensiones: resolvemos tus dudas

Se acerca el 31 de diciembre que será la fecha tope para aportar a los planes de pensiones y que podamos desgravarnos en nuestra declaración de IRPF del 2022. En cuanto a las aportaciones podríamos despejar muchas dudas que se tienen al respecto:

  • Las aportaciones que el cliente realiza a un Plan de Pensiones, pueden ser periódicas o puntuales, o suspenderse y reanudarse en cualquier momento.
  • La aportación máxima anual que nos permiten actualmente asciende a 10.000 euros como límite conjunto entre aportaciones de planes individuales del asegurado y de los realizados por los planes del sistema de empleo a favor de sus trabajadores. Si solo se tiene un plan de pensiones a nivel personal la aportación máxima sería de 1.500 euros.
  • Existe la posibilidad de realizar aportaciones a cónyuges que no trabajen, si sus rendimientos netos de trabajo o actividades económicas han sido inferiores a 8.000 euros anuales, y podrán aportar al plan del cónyuge un máximo de 1.000 euros anuales. Siempre teniendo en cuenta los límites indicados en párrafo anterior.
  • También se pueden realizar aportaciones miembros de la unidad familiar que tengan reconocida una minusvalía física o psíquica superior al 65 por cien.
  • La ventaja fiscal que se obtiene al realizar las aportaciones, será más elevada cuanto mayor sea el nivel de ingresos del partícipe, porque su tipo de gravamen en IRPF será mayor y por tanto podrá deducirse más cantidad. Concretamente dejarás de pagar a Hacienda cada año el importe aportado (máximo 1.500 €) multiplicado por tu tipo de gravamen.

Para aquellos que tengan contratado ya un Plan de Pensiones, habría que hacerse algunas preguntas al respecto:

¿Tengo garantizado el importe total  de todas las aportaciones realizadas?

Lo primero que hay que saber es qué tipo de Plan de Pensiones tenemos contratado, es decir, es un Plan de Pensiones Individual (PPI) o es un Plan de Previsión Asegurado (PPA).

La principal diferencia entre PPI y un PPA es la seguridad de las cantidades aportadas, ya que el Plan de Pensiones individual, está compuesto por fondos de pensiones y puedes perder parte de la cantidad aportada, mientras que  el PPA se integra en una póliza de seguro, ofreciendo una rentabilidad garantizada y una seguridad sobre tu capital.

Dada la actual situación coyuntural del mercado sería conveniente que se revisarán los planes que se tienen contratados por si tuvieran que cambiarlos a alguno más seguro y garantizado.

¿Puedo cambiar de plan de pensiones cuando quiera?

Uno de los errores más habituales es tener contratado un plan y mantenerlo hasta la jubilación, sin haber valorado la posibilidad de cambiarlo a otro más seguro o más rentable.

Los planes de pensiones pueden traspasarse a otros, tantas veces como quieras sin coste alguno. Tu banco o compañía, no puede bloquear la operación, ni cobrarte por el cambio.

Sólo tendrás que estar alerta si por el traspaso, te ofrecen algún regalo, porque  pueden atarte a la entidad al incluir compromisos de permanencia, que suele ser de un mínimo de dos años. De esta forma, si quieres abandonar el plan o el banco antes de tiempo, tendrás una penalización económica, y por tanto, estarás atado sin quererlo.

Añadir, que  también tendrás que pagar impuestos por el regalo recibido al traspasar tu plan de pensiones a otra entidad. Es decir, si te ingresan 3.000 euros en cuenta por llevar el dinero de la jubilación a Plan, Hacienda reclamará como poco un 19% de ese dinero en tu próxima declaración de la Renta, como rendimiento de capital mobiliario.

Habrá que considerar a la hora de traspasar el Plan de Pensiones, cual es el valor de mercado que tienen, ya que los rescates antes de la jubilación o los traspasos, van a valor de como esté el mercado en ese momento, con lo que tendremos que tenerlo en cuenta.

¿El dinero del plan es embargable?

Ahora mismo no, pero sí lo será a partir de 2025 con los últimos cambios normativos. En este momento el dinero acumulado en tu fondo de pensiones no se puede embargar hasta que no optes por rescatarlo. A partir de 2025 sí que se podrá hacer, una protección menos para tus ahorros.

Si quieres saber sobre la conveniencia de tu Plan de Pensiones actual, pásate por la cooperativa para que puedan asesorarte.

Comparte esto
30 Nov 2022

ENGRUPO organiza en Coviñas una charla sobre el seguro del vino

En el transcurso de la misma, se puso de manifiesto la elevada siniestralidad sufrida por la viña en la zona durante el año 2022 y se expusieron las novedades de esta línea de seguro.

El pasado 10 de noviembre, Engrupo organizó en Coviñas, Coop.V. (Requena) una jornada informativa sobre el seguro de uva de vino para la cosecha 2023 (Plan de Seguros 2022).

La jornada, destinada a las cooperativas vitivinícolas de la comarca Utiel-Requena, consistió en dos charlas informativas. La primera de ellas corrió a cargo de Manuel González, director de la zona Levante de Agroseguro, mientras que la segunda fue impartida por Mónica Sanz, coordinadora del Área de Seguros Agrarios en ENGRUPO y Presidenta del Grupo de Trabajo de Seguros de Cooperativas Agroalimentarias de España.

En su charla, el Director de Agroseguro Levante destacó la importante siniestralidad sufrida por el cultivo de la viña en la comarca en la cosecha 2022, caracterizada por fuertes pedriscos en julio y agosto que afectaron a unas 10.000 Has de viñedo (65% de la superficie asegurada), y han supuesto indemnizaciones por valor de unos 7 millones de euros.

Por parte de ENGRUPO, se explicaron las principales de novedades de la línea de uva de vino (312), entre las que destaca el incremento de subvenciones tanto de ENESA (Ministerio de Agricultura) como de la Conselleria de Agricultura, la actualización de la base de datos de asignación de rendimientos y nivel de riesgo, la diferenciación de precios para la producción ecológica y el incremento de precios en la DO Valencia.

Aprobado el 44ª Plan de Seguros Agrarios

También se informó que en la Comisión General de ENESA del pasado 7 de noviembre se aprobó el 44º Plan de Seguros Agrarios para el año 2023. En este Plan, se incrementa el presupuesto del Ministerio de Agricultura para la subvención al pago de las primas con 317,73 millones de euros, que supone un 50% más que el presupuesto de hace 3 años, en el Plan de Seguros Agrarios 2020.

La jornada volvió a poner de manifiesto la necesidad del seguro agrario en las explotaciones vitivinícolas ante los efectos del cambio climático, que está provocando siniestros cada vez más frecuentes e intensos.

Comparte esto
31 Oct 2022

El mejor seguro de salud no solo es una cuestión de precio. La importancia de tener un buen asesoramiento a la hora de contratar.

Todos los años, al final del ejercicio, diversas compañías de seguros sacan sus ofertas en seguros de salud ante una demanda cada vez mayor por parte de los clientes, debido a la situación sanitaria que estamos atravesando.

El problema es que este mercadeo del sector de seguros de asistencia sanitaria, cada vez más orientado al precio, está provocando una indiferenciación entre compañías. Es decir, los usuarios ya no valoran tanto las prestaciones sanitarias que ofrece cada compañía, sino que las ofertas, multitarificadores y campañas promocionales acaban empujando a los clientes a elegir el seguro de salud más barato.

 

La importancia de un buen asesoramiento

Desde ENGRUPO consideramos cada vez más importante que los clientes sean correctamente asesorados para que la elección del seguro no sea solo una cuestión de precio, y que en un futuro el seguro contratado no cumpla con las necesidades y expectativas que el cliente esperaba cuando lo suscribió.

Dentro de la vorágine en el sector de seguros de asistencia sanitaria existen dos nichos de mercado que cada vez están cogiendo más auge dirigidos a personas que necesitan tener una cobertura completa. Hablamos, concretamente, de los trabajadores autónomos y los estudiantes en el extranjero

Respecto a los autónomos, una de las mayores preocupaciones de este tipo de trabajadores es sin duda su salud, de ahí la importancia de contar con un seguro médico que incluya una cobertura completa y permita una buena gestión del tiempo. Es fundamental disponer de un seguro con un amplio cuadro médico que reduzca las listas de espera. , que ofrezca la posibilidad de acudir a un especialista sin pasar por el médico de cabecera, de tener habitaciones individuales, diagnósticos personalizados… etc. Por otra parte, este seguro ofrece a los autónomos importantes ventajas fiscales, ya que es un gasto deducible en el IRPF.

Otro sector de creciente demanda, es el de los estudiantes en el extranjero. Quienes continúan sus estudios en un país miembro de la UE, suelen disponer de un seguro médico escolar y de la tarjeta sanitaria Europea (cobertura a través de la Seguridad Social), pero es conveniente complementar estas coberturas con un seguro privado que cubra las posibles carencias existentes en función de los acuerdos de cada país.

Entre las coberturas más demandadas por este tipo de clientes podemos encontrar: la asistencia médica (con una cobertura amplia acorde al país donde se estudie), coberturas de repatriación, de Responsabilidad civil … etc.

No dudes en pasar por tú cooperativa y solicitar información y presupuesto sin compromiso.

Comparte esto
31 Oct 2022

Novedades del seguro de uva de vino en el Plan de Seguros Agrarios 2022

Además del incremento de las subvenciones, tanto por parte de ENESA como de la Conselleria, cabe destacar como novedad el incremento de los precios de aseguramiento (€/kg.) y del rendimiento máximo asegurable en el módulo P.

 

El seguro de uva de vino para la cosecha 2023 ya se puede contratar desde el pasado 1 de octubre. A partir de esa fecha, y hasta el 20 de diciembre los viticultores/as pueden elegir entre los módulos 1, 2 A, 2 B y 3, que son los que cubren todos los riesgos asegurables posibles, con un rendimiento máximo individual o zonal. Posteriormente, ya en primavera, se podrá contratar el módulo P que no cubre el riesgo “resto de adversidades climáticas”.

La novedad del seguro más destacada es que las subvenciones, tanto de ENESA (Ministerio de Agricultura) como de Conselleria, se han incrementado de forma considerable, lo que va a rebajar el coste de las pólizas. Ambas Administraciones han incrementado el porcentaje de la subvención base que es la que se aplica a todas las pólizas (cuyo DNI/CIF esté en la base de datos CIAS), siendo un 11% más en el caso de ENESA y un 10% en el de Conselleria. Además, ENESA para el plan 2022 ha introducido una subvención adicional para nuevos/as asegurados/as y otra para las explotaciones de titularidad compartida.

Entre el resto de modificaciones que presenta la línea 312 de uva de vino resaltamos que se han incrementado los precios de aseguramiento (€/kg.) tanto dentro de Denominaciones de Origen como fuera de ellas, destacando la DO Valencia cuyos precios de casi todas las variedades se han subido a petición nuestra. Además, se ha incrementado el rendimiento máximo asegurable para el módulo P (se equipara al resto de módulos) y se han diferenciado los precios para las producciones ecológicas.

También es importante saber que, desde el pasado julio, todas las gestiones con la Administración para las subvenciones al seguro agrario se han de realizar mediante la sede electrónica del Ministerio. Igualmente, como novedad, para poder aplicar en póliza las subvenciones adicionales de ENESA (agricultor profesional, joven agricultor, agricultura ecológica, etc.) el titular del seguro debe aparecer en la base de datos CIAS-CSA, por lo que en caso de no aparecer se debe presentar documentación vía sede electrónica antes de la contratación del seguro. Nuestras cooperativas socias cuentan con toda la información de esta relevante cuestión.

Desde aquí volvemos a insistir en la conveniencia de contratar el seguro agrario. Solo en uva de vino para la campaña 2022, se han pagado indemnizaciones por valor de 10 millones de euros sólo en la comarca Utiel-Requena por los pedriscos de julio y agosto pasados.

Comparte esto
30 Sep 2022

Cómo rellenar un parte de siniestro ¡Mantengamos la calma!

Cuando se produce un percance con nuestro vehículo, nos solemos poner muy nerviosos. Sin embargo, es en estos momentos cuando hay que mantener la calma, en la medida de lo posible.

La declaración amistosa de accidente es una herramienta para agilizar las indemnizaciones por daños materiales ocasionados por accidentes de tráfico. Cómo rellenemos este parte de siniestro será muy importante a la hora de reclamar los posibles daños de nuestro vehículo.

Las casillas de la declaración se tienen que rellenar con toda la información que tengamos en esos momentos. Cada conductor tendrá que rellenar un apartado, si es el vehículo A o bien el vehículo B, teniendo en cuenta que hay casillas que son relevantes a la hora de ser cumplimentadas.

 

Consejos que serán de utilidad a la hora de rellenar este documento

  • En caso de existir dudas en la interpretación de la causa real del accidente es recomendable no firmar el parte o llamar a la autoridad para que ayude a cumplimentarlo.
  • Si hay implicados más vehículos, tomar también todos los datos anteriormente descritos. Se pueden cumplimentar en la parte trasera de la declaración amistosa.
  • Una vez firmada la declaración amistosa y separadas las hojas, no se podrá hacer ninguna modificación.
  • En la medida de lo posible, es conveniente hacer fotos con el móvil para poder documentar cualquier daño o situación del accidente.
  • Recordamos que ante un choque contra animales, es imprescindible un atestado policial ya que sólo un parte de siniestro no tendrá validez para la cobertura de los daños ocasionados a nuestro vehículo.

Desde ENGRUPO te ayudamos a resolver todas las dudas que surjan a la hora de cumplimentar un parte de siniestro.

Acude a la cooperativa y te informaremos para que, con antelación, sepas cómo debes actuar.

Comparte esto
30 Sep 2022

Importante extensión de uva de vino afectada por los pedriscos de julio y agosto

Los pedriscos de los días 5 y 6 de julio y 25 y 26 de agosto afectaron de forma importante a la comarca Utiel-Requena.

Ésta es la campaña vitícola con mayor superficie siniestrada de los últimos 20 años, se calcula que aproximadamente ha sufrido daño por estos episodios el 65% de la superficie asegurada, alcanzado las 15.000 Has.

Los municipios más afectados en los siniestros del 25 y 26 de agosto han sido: Sinarcas, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles, Venta del Moro y pedanías de Requena como Los Pedrones, la Portera, etc.

Unos cuarenta peritos están valorando los daños antes de que se vendimien las parcelas con siniestro. Una vez más se pone de manifiesto la necesidad y utilidad del seguro agrario para las explotaciones vitícolas.

Comparte esto
30 Sep 2022

Comienza la contratación de los seguros de almendro y olivar

La novedad más destacada es el incremento en 10 puntos de la subvención base de ENESA para las líneas de seguro contratadas antes del 31 de agosto de 2023, lo que abaratará la contratación de estos seguros

El pasado 1 de septiembre se abrió el plazo para la contratación de los módulos más completos de los seguros de almendro y olivar del Plan 2022.

 

Seguro del almendro

En el caso del almendro, los módulos 1 y 2, cuya contratación finaliza el 30 de noviembre, que cubren los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales (fauna, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas (incluyendo helada, sequía, etc.).

Los rendimientos a asegurar en estos módulos los indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y son revisables enviando solicitud a tal efecto a Agroseguro. Si la solicitud se realiza durante el periodo de contratación, hay que suscribir la póliza y se revisarán los rendimientos para la cosecha 2023.

Conviene recordar que las indemnizaciones abonadas por el seguro sólo para el cultivo del almendro han alcanzado los 37 millones de euros esta campaña, sobre todo debido a las heladas de principios del mes de abril.

 

Seguro del olivar

En el caso del olivar, hasta el 30 de noviembre, se pueden contratar dos cosechas consecutivas en los módulos 1 y 2 sólo para aquellos productores/as que se encuentren en la base de datos del Ministerio de Agricultura y se cubren los daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos.

También ahora es posible contratar el módulo P otoñal, para una única cosecha, para todos los olivicultores/as y sin limitación de rendimientos. Este módulo tiene incluido el riesgo resto de adversidades para la plantación, no para la producción.

 

Pocas novedades respecto al anterior Plan Las líneas de seguro de frutos secos y olivar apenas presentan novedades para esta campaña. Lo más destacable, y también lo más positivo, es el incremento de 10 puntos  porcentuales en la subvención base de ENESA para todas las líneas de seguro que se contraten entre el 1 de  septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, lo que disminuirá el coste de estas pólizas.

Comparte esto
31 Jul 2022

ENGRUPO celebra las Asambleas de Utecamp, Caballeros 26 y Tosaval

Después de dos años consecutivos con problemas para la celebración presencial de las respectivas Asambleas, con motivo de las medidas sanitarias originadas por el COVID-19, el pasado 3 de junio se reunieron en el Palacio de los Mercader, sede del Cooperativismo Agrario Valenciano, las cooperativas socias de Utecamp Coop. V.; Caballeros, 26 Coop. V. y Tosaval Coop. V. para celebrar sus respectivas asambleas generales y rendir cuentas sobre la gestión realizada.

 

Utecamp Coop. V.

En primer lugar se celebró la de UTECAMP COOP. V., Correduría de seguros de las cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, especializada en el sector agroalimentario desde hace más de 30 años. En seguros generales, se ha producido un crecimiento muy superior al experimentado por el sector asegurador, a pesar de haber sido un año difícil debido, fundamentalmente, a las duras exigencias por parte de las entidades aseguradoras en cuanto a medidas de protección contra incendios en todas las instalaciones del sector agroalimentario. En este sentido, aprovechando la asistencia de presidentes y gerentes de las cooperativas socias, Daniel Pérez, coordinador del Área de seguros generales, explicó las principales medidas de protección contra incendios que están exigiendo las aseguradoras.

Por otra parte, en seguros agrarios, en cambio, ha habido un ligero descenso de contratación debido, al arranque de frutales que se está experimentando en la Comunitat, así como una menor producción en el cultivo del caqui. La Correduría intermedió un volumen de 36 millones de euros en primas de seguros, de los cuales un 73% son de seguros agrarios y un 27% de seguros generales. El importante crecimiento de seguros generales experimentado se debió fundamentalmente a una mayor contratación de seguros de vida, salud y autos, así como al encarecimiento de los seguros de hogar debido al incremento de siniestralidad ocasionada por la pandemia y por la adversa climatología.

Las cuentas de la entidad se aprobaron por unanimidad, con un crecimiento de los fondos propios del 4,2% que alcanzaron la cifra de 571.810 €.

En referencia al ejercicio 2022, y a pesar de que sigue resentida la nueva contratación de seguros debido al COVID-19, la cartera de seguros generales, con datos a 30 de abril, lleva un crecimiento del 3%,  debido fundamentalmente a los seguros de hogar, autos, comunidades o comercios, y a la sensibilidad de la población por los seguros de salud, dada la situación que estamos viviendo con constantes colapsos en el sistema sanitario público. A su vez, en seguros agrarios, de nuevo hay una bajada importante en la contratación de frutales. Sin embargo, ha crecido la contratación de caqui, uva de vino y cítricos, aunque este año, debido a la climatología se ha retrasado la contratación.

Seguidamente, se procedió a la renovación parcial de los miembros del Consejo Rector siendo elegidas las siguientes cooperativas: La Constancia de Pobla de Vallbona, San Bernat de Carlet, Cheste Agraria, la Cooperativa Agrícola de Alginet, Vitivinícola de la Pobla del Duc y Ntra. Sra. del Oreto de L’ Alcúdia.

Por último, el Presidente de Utecamp. Coop.V., Miguel Roselló, felicitó a los nuevos consejeros y agradeció el trabajo que están realizando tanto el personal de la Correduría como todos los técnicos de seguros de las cooperativas, consejos rectores, gerentes, socios de las 95 entidades colaboradoras que siguen apostando por este modelo de negocio de base cooperativa.

 

Tosaval Coop. V.

Seguidamente se realizó la Asamblea de TOSAVAL COOP. V., tomador colectivo del seguro agrario que actúa en defensa de los intereses de nuestras cooperativas y sus socios, de las características de producción de nuestra Comunitat y de las incidencias climatológicas que atañen a nuestros campos. A lo largo de la misma, Mónica Sanz, coordinadora del área de seguros agrarios, realizó una explicación pormenorizada del trabajo que se realiza en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios y Grupos de Trabajo y Normativa de ENESA donde participamos o en las reuniones preparatorias juntos con técnicos de otras federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España, detallando las mejoras y cambios conseguidos.

Se insistió en la elevada siniestralidad del ejercicio 2021, segunda cifra más alta en los 42 años de historia de Agroseguro, y gran variedad de eventos climáticos adversos, entre los que destaca la borrasca Filomena, heladas, lluvia, pedriscos e inundaciones con graves efectos sobre los cultivos. De hecho, la Comunitat Valenciana fue de las más afectadas (especialmente los cultivos de cítricos y caqui) con unas indemnizaciones por encima de los 100 millones de euros del total de 722,6 millones de euros que ha habido  nivel nacional.

A su vez, se expusieron las diversas acciones realizadas de formación y divulgación del seguro, dando por aprobada la gestión de la entidad y sus cuentas anuales.

En referencia a 2022, se destacó el incremento de las subvenciones al seguro agrario tanto por parte de ENESA como de la Conselleria, la evolución de la contratación así como la elevada siniestralidad que hay hasta la fecha debido sobre todo por la helada y las lluvias ocurridas en el mes de abril que han afectado fundamentalmente al caqui, frutales, almendro y cítricos.

Seguidamente, Álvaro Nogués, Presidente de Tosaval, volvió a insistir en la importancia de mantener el Sistema de Seguros Agrarios que tan buen papel ha realizado desde su creación, y que se pone en cuestión dada la elevada siniestralidad que estamos sufriendo en los últimos años. Explicó el trabajo realizado por las cooperativas para conseguir la ampliación de la extensión de garantías en cítricos un año más, y la propuesta realizada para la cobertura temprana de pedriscos, finalizando la Asamblea con la renovación total del Consejo Rector

 

Caballeros 26 Coop. V.

Para finalizar, tuvo lugar la Asamblea de CABALLEROS 26 COOP. V., Sociedad Patrimonial que gestiona el Palacio de Mercader, sede del Cooperativismo Valenciano, donde, después de dos años de restricciones se pudo realizar una asamblea presencial con la asistencia de más de 90 personas.

Durante la misma se informó de las tareas de mantenimiento realizadas, los actos habidos en el edificio, el interés por rehabilitar la fachada pendiente de autorización, las cuotas y alquileres cobrados, … Se aprobaron la gestión realizada y sus cuentas anuales, concluyendo la Asamblea tras la renovación total de su Consejo Rector.

Comparte esto
Arriba