Acceso para profesionales y clientes. Ver más

SOLUNION presenta su informe del sector agroalimentario español 2021.
30 septiembre 2021

Entre las conclusiones, cabe destacar  la resistencia que ha mostrado el sector agroalimentario ante la pandemia, que contrasta con la previsión  del incremento de insolvencias en 2021.

 

La compañía de seguros SOLUNION, ha presentado un informe sobre el Sector Agroalimentario Español 2021, del que vamos a extraer los aspectos más significativos que pueden interesar a nuestras cooperativas.

  1. El sector agroalimentario en España resiste mejor el escenario de pandemia que el resto de la economía. Su contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) nacional aumenta del 4,3% al 5,35% (2020).
  2. El 80% de las empresas del sector son pymes (menos de 10 trabajadores).
  3. Las perspectivas de incremento de precios de las materias primas en 2021 muestran una subida de los costes de algunos insumos alimentarios para los procesadores de alimentos, que no podrán ser repercutidos a los clientes. Si bien, al contrario, se estima que eso impactará positivamente en el sector agrícola aumentando el valor de producción y rentas percibidas por las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras.
  4. A finales del 2020 los estados miembros de la UE alcanzaron un acuerdo en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) que se aplicará el 1 de enero del 2023. Hasta entonces, los agricultores seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.724 millones de euros, bajo las reglas de la anterior PAC.
  5. Los concursos de acreedores del sector agroalimentario en los últimos 3 años ascendían a una media de 321, si bien con la retirada progresiva de los estímulos públicos, el endurecimiento en las condiciones de concesión de financiación bancaria y devolución de los créditos blandos, se espera un incremento en 2021 de un 10% de las insolvencias en el sector agroalimentario y que será mayor incluso en 2022.

 

Contratar un seguro de crédito, una buena opción.

Por todo ello, desde ENGRUPO pensamos que es un buen momento para plantearse la contratación de un seguro de crédito que ayude a paliar todas aquellas posibles insolvencias de nuestros clientes y que hacen tanto daño a nuestro balance y flujo de caja.

Estaremos encantados de poder ofrecer un servicio de asesoramiento y solventar cualquier duda respecto a las necesidades de cobertura de riesgos comerciales.

Compartir