Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Sigue abierto el periodo de suscripción de los seguros de caqui, níspero y kiwi.
27 febrero 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el pasado 1 de septiembre, está abierto el periodo de suscripción de los seguros para las producciones de caqui, níspero y kiwi. Sin embargo, el grueso de la contratación se produce durante el mes de febrero.

De todas esas producciones, el caqui es el cultivo de mayor importancia en nuestra comunidad, con un crecimiento continuo de producción. A su vez, es de los cultivos con mayor nivel de aseguramiento y uno de los motores de nuestras cooperativas, que están optando en su mayoría por la modalidad de la póliza asociativa, lo que permite contratar con un mayor porcentaje de subvención, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.

Este año, como novedades de la línea, queremos destacar que se ha ampliado el periodo de suscripción hasta el 20 de febrero y se ha incluido como medida preventiva contra helada, las Instalaciones fijas o semifijas de riego por microaspersión con pulsadores de bajo caudal y cobertura total. Por otra parte, en parcelas que hayan elegido final de garantías 15 de diciembre, 31 de diciembre o 15 de enero, siempre y cuando no hayan declarado siniestro, podrán solicitar:

  • Con fecha límite 20 de octubre: modificación de final de garantías, pudiendo elegir el 31 de octubre.
  • Con fecha límite 30 de noviembre: modificación del final de garantías pudiendo elegir entre: 15 de diciembre, 31 de diciembre ó 15 de enero.

Optar por alguna de estas modificaciones conllevará la regularización del recibo de prima correspondiente.

Por  último se incluyen otras novedades dentro del proceso de adaptación de las condiciones especiales de la línea a las pólizas asociativas, sistema de contratación defendido por ENGRUPO para esta línea de seguro.

Aprovechamos para recordar también que desde el 15 de enero está abierto el periodo de contratación del granado que finaliza el 30 de abril, cultivo que se está implantando cada vez más en nuestra comunidad.

Como siempre, animamos desde la Correduría a todos los agricultores a contratar el seguro, máxime si tenemos en cuenta los  fuertes temporales acaecidos los días 26 y 27 de noviembre y del 16 al 19 de diciembre, que dejaron tras de sí  intensas lluvias y que causaron daños en diversas plantaciones del campo levantino.

Aunque los cítricos ha sido nuestro cultivo más castigado, según fuentes de Agroseguro, la previsión de indemnización ocasionada por estos temporales asciende a 35 millones de euros, de los cuales 19 millones ya han sido pagados durante el mes de enero a los agricultores cuyos cultivos tenían final de garantías 31 de diciembre. El resto de las indemnizaciones se irá abonando a medida que se alcancen los finales de garantías.

Por otra parte, aunque en la fecha de elaboración de este artículo no es posible valorar los daños porque se están dando parte de siniestro, entre los días 18 y 23 de enero una ola de frio de origen siberiano y la formación de una profunda borrasca en el litoral mediterráneo ha provocado nevadas y fuertes precipitaciones en el este peninsular que ha afectado, de nuevo, fundamentalmente a los cítricos. Hasta la fecha se han dado partes de siniestro correspondientes a más de 8.500 hectáreas destacando la helada como el fenómeno climático que ha provocado los daños más importantes.

Una vez más, aunque se declaren zonas catastróficas, y se soliciten ayudas o bajada de módulos de IRPF, en caso de siniestros extremos, el sistema de seguros agrarios demuestra su solvencia y permite cobrar las indemnizaciones con la máxima rapidez, lo que sin duda permite aliviar las consecuencias de los daños producidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1554″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir