Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Un seguro para protegernos frente a los riesgos cibernéticos
30 diciembre 2019

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1754″ img_size=»large»][vc_column_text]Los riesgos cibernéticos han ido incrementando su relevancia en los últimos años y, en este momento, los delincuentes utilizan métodos cada vez más innovadores para sustraer datos, cometer fraudes o extorsionar. Estos riesgos virtuales pueden desencadenarse por medios intencionados o accidentales y su origen puede estar en operaciones propias o de proveedores, clientes o suministradores de servicios de IT de una empresa. Cualquiera que sea el desencadenante, la pérdida financiera para las empresas puede ser de grandes dimensiones.

Por todo ello, en ENGRUPO te ofrecemos una solución aseguradora creada para proteger a Cooperativas y autónomos de los crecientes peligros cibernéticos a los que se ven expuestos. Hay pólizas de seguros específicos que cubren Responsabilidad Civil por sanciones que provengan de la Agencia Española de Protección de Datos, y a su vez, dan cobertura a posibles ataques cibernéticos, así como las sanciones impuestas al Asegurado como consecuencia de una infracción al régimen sancionador establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio.

Además de ofrecer una garantía aseguradora, hay que destacar de estos productos aseguradores la formación, asesoría y el acompañamiento que se pone a disposición de los asegurados. Se les proporcionan elementos esenciales de seguridad informática, como la aplicación antisecuestro, informes de vulnerabilidad, certificación forense (peritaje informático sobre el incidente sufrido, con validez jurídica) formación en seguridad informática para los empleados, además de una estrategia legal preventiva con guías de adecuación a la normativa española en materia de protección de datos, informes de valoración normativa aplicable o alertas de eventuales ataques, entre otros.

Si el asegurado se enfrenta a un incidente cibernético, sea cual sea su naturaleza, al contratar la póliza también cuenta con una plataforma de asistencia 24 horas que facilita una ágil gestión e integra los servicios contratados.

Hay que ser conscientes de que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), en 2018 se produjeron 111.519 incidentes de ciberseguridad, siendo los fraudes la tipología más frecuente (50,15% del total de incidentes), seguidos del malware (24,23%), el contenido abusivo (8,39%), las intrusiones (7,66%) y la recolección de información (5,03%). Junto a estas tipologías, las estadísticas del INCIBE detallan otras menos habituales, como vulnerabilidades de sistema, intentos de intrusión o robos de información.

Para cualquier duda al respecto, puedes consultar a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir