Acceso para profesionales y clientes. Ver más

El grupo de trabajo de seguros del Copa Cogeca analiza el impacto del cambio climático en la agricultura europea.
30 diciembre 2019

El 20 de noviembre participamos en la segunda reunión del año del grupo de trabajo de seguros del Copa-Cogeca. El Copa y la Cogeca tienen el papel de representar, de forma conjunta, a los agricultores y cooperativas agrarias de la Unión Europea. Así, el Copa defiende a más de 23 millones de agricultores y sus familias, mientras que la Cogeca representa los intereses de 22 mil cooperativas agrarias. Reúnen a 66 organizaciones procedentes de todos los Estamos miembros de la UE, entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En esta ocasión, los temas centrales del debate fueron el cambio climático y su impacto en la agricultura europea, y las medidas de gestión de riesgos en la PAC. Sobre cambio climático, se presentó el documento “Posición del Copa-Cogeca sobre la acción por el clima”, publicado en septiembre de 2019, y que puede consultarse en www.farmersclimact.eu. En esta web se recopilan, además, ejemplos de mejoras prácticas de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos de agricultores/as y cooperativas europeas.

Los riesgos que más preocupan a nuestros colegas europeos, incluyendo paradójicamente a los del Norte, son las sequías recurrentes y las inundaciones. Demandan formación y conocimiento sobre gestión del agua, algo que nos suena familiar en las agriculturas del Sur de Europa.

Sobre la gestión de los riesgos en la PAC contamos con la ponencia de Christian Vincentini, funcionario de la DG-AGRI. En su intervención, hizo especial hincapié en la caja de herramientas para la gestión del riesgo que ofrece la PAC en su segundo pilar, para el periodo 2014-2020, mediante el Reglamento 1305/2013. Esta caja contiene tres tipos de instrumentos subvencionables: seguros de cosechas, animales y plantas; fondos mutuales y un instrumento de estabilización de los ingresos. Vincentini reconoció que pueden no ser útiles para aquellos Estados miembros, como el español, que tienen un sistema de seguros agrarios muy desarrollado. Pero insistió en que como Administración tienen el deber de ofrecer a los agricultores herramientas que les permitan hacer frente a las, cada vez más frecuentes, adversidades climáticas. Por lo que estas medidas continuarán previsiblemente en el próximo periodo PAC, aunque con menor presupuesto. Desde Cooperativas Agro-alimentarias insistimos en la necesidad de que esta política de gestión del riesgo en la agricultura y la ganadería de la UE debe ser voluntaria, incluso complementaria, pero nunca sustitutiva de los sistemas existentes.

Compartir