Acceso para profesionales y clientes. Ver más

El seguro del almendro mantiene sus condiciones para la cosecha 2020
31 octubre 2019

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1776″ img_size=»medium»][vc_column_text]A pesar de que el seguro del almendro sigue siendo una asignatura pendiente, pues los niveles de implantación son muy bajos (6% a nivel estatal según datos de Agroseguro de 2017), es cierto que se vislumbra un repunte en la contratación, incrementándose un 16,39% y un 42% la superficie y producción aseguradas respectivamente, del plan 2017 al 2018. Así, en este momento, recién acabada la recolección y hasta el 30 de noviembre, ya se puede asegurar la cosecha de almendra del año que viene en los módulos 1 y 2, que son los que cubren las heladas y la sequía, dos de los riesgos que más preocupan a los productores.

Estos riesgos se cubren dentro del paquete “resto de adversidades climáticas”, con unos rendimientos limitados que establece de forma individualizada el Ministerio de Agricultura. De estos rendimientos se puede solicitar revisión presentando un formulario con datos de la explotación (si la solicitud se realiza antes del 30 de noviembre, los nuevos rendimientos se aplicarán ya a la póliza de este año, mientras que si la revisión se solicita después, se aplicarán a la póliza del plan 2020). Además, si no nos satisface el rendimiento asignado tras la revisión, podemos anular la póliza con la devolución de la prima correspondiente, siempre cumpliendo los plazos que se establecen.

Conviene saber también que “a cosecha vista” (del 1 de marzo al 15 de mayo) se pueden aumentar los rendimientos asegurados en los módulos 1 y 2 contratando el seguro complementario para los riesgos de  pedrisco y excepcionales (fauna, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado). Ésta es la forma de tener protegida toda la producción.

También del 1 de marzo al 15 de mayo de 2020, aquellos que no hayan contratado los módulos 1 y 2, podrán asegurar el Módulo P. Una opción muy económica y sin límite de rendimientos que cubre el pedrisco y los riesgos excepcionales, pero sin la cobertura de “resto de adversidades climáticas” (helada, sequía, etc.).

Desde Engrupo, junto con la Sectorial de frutos secos de Cooperatives Agro-alimentàries estamos realizando un estudio piloto sobre este seguro en varias cooperativas valencianas. El objetivo es analizar las causas de su baja implantación y recopilar propuestas de mejora que ayuden a que sea un instrumento útil para las cooperativas y sus socios.

No hay que olvidar que hace menos de un mes se produjo el episodio de gota fría más grave de los cuarenta años de historia del seguro agrario, con 84 millones de euros previstos en indemnizaciones. Además, sólo aquellos que tuvieran póliza de seguro agrario podrán acceder a las ayudas previstas por el Real Decreto-ley 11/2019, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. De ahí la vital importancia de tener contratado el seguro agrario.

Acude a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras y te facilitarán un presupuesto sin compromiso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir