Acceso para profesionales y clientes. Ver más

El primer semestre de 2018 vuelve a batir récord de contratación del seguro agrario en la Comunitat Valenciana
28 septiembre 2018

El ejercicio 2018 está siendo difícil para el sector agrario valenciano. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses están consiguiendo que los agricultores más reacios se planteen seriamente la necesidad de contar con un seguro que proteja sus explotaciones, lo que se está traduciendo en un incremento importante de la contratación.

Mientras Agroseguro cuenta con un crecimiento en primas del 3,5%, la Comunitat Valenciana se acerca al 14%. Se han suscrito 27.866 pólizas que dan cobertura a una superficie de 131 mil hectáreas, una producción de 2,4 millones de toneladas (un 12% más que en ejercicio anterior) con un capital asegurado de 936 millones de euros (un 16% más).

Aunque en frutales ha bajado considerablemente la contratación (-17%) hay que destacar el espectacular incremento experimentado en cítricos (+25%) (cifras provisionales ya que todavía está abierto el periodo de contratación).

Estos datos contrastan con los devastadores datos de siniestralidad. A la fecha de realización de este artículo, existe una previsión de indemnizaciones en nuestra comunidad superior a 50 millones de euros.

Con diferencia, el cultivo más afectado ha sido el caqui que ha soportado una fuerte helada en marzo y un pedrisco de gran virulencia el día 1 de julio. Seguidamente, los cítricos, que han sufrido una fuerte helada en febrero y reiterados episodios de piedra en mayo, junio y julio. Aunque también ha habido siniestros en níspero, uva de vino, uva de mesa y cereza, por importancia, destacamos la siniestralidad de los frutales que han contado con heladas en febrero y lluvia y mal cuajado en mayo.

Desde ENGRUPO insistimos en la importancia de contar con un buen seguro que permita hacer frente a condiciones climáticas extremas como las que estamos teniendo, animando a nuestras cooperativas a estudiar la posibilidad de asegurar toda su producción a través de la póliza asociativa, lo que les permitirá dormir tranquilos.

Agricultor, acude a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras donde personal especializado te hará el presupuesto mejor adaptado a las características de tu explotación.

Compartir