Acceso para profesionales y clientes. Ver más

ENGRUPO participa en el curso para rectores organizado por Federació
31 julio 2018

El pasado 12 de junio, la correduría de seguros de las cooperativas de la Comunitat Valenciana participó en una de las sesiones del curso de rectores que organizó Cooperatives Agro-alimentàries.

Su participación tuvo la finalidad de mostrar a los consejos rectores de las cooperativas los principales riesgos de la cooperativa como empresa. En primer lugar, aquellos que afectan a las producciones de los socios. El sistema español de seguros agrarios ofrece cobertura al sector frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en la actualidad, lo sitúan como la única opción para garantizar la producción y por tanto, la viabilidad de las explotaciones. Por ello, es misión del Consejo aconsejar a los socios la contratación del seguro agrario atendiendo a las necesidades de cada una de sus explotaciones, e incluso promover la contratación conjunta de toda la producción de los socios de la cooperativa, a través de la póliza asociativa.

En segundo lugar, los seguros que afectan al patrimonio de la cooperativa. El Consejo Rector debe velar por el correcto aseguramiento de las instalaciones, haciendo especial hincapié en que la póliza llamada comúnmente PYME, tenga las coberturas básicas (Incendio, rayo explosión, daños por agua, rotura de cristales, defensa y reclamación de daños…) así como aquellas coberturas optativas que puedan ser importantes para la cooperativa (robo y expoliación, daños a los aparatos eléctricos, avería de maquinaria, avería de equipos electrónicos, deterioro de mercancías en las cámaras frigoríficas, derrame de líquidos, daños a los depósitos, rotura de envases…). Dentro de este grupo de coberturas opcionales hay que destacar la pérdida de beneficios, que contempla la pérdida de rendimiento económico por la interrupción temporal de la actividad a consecuencia de un siniestro. Así mismo, se incluyen los seguros de los vehículos, de transporte de mercancías, de la maquinaria… debiendo tener especial cuidado con los seguros de tractores y maquinaria que han de cubrir tanto la RC de los trabajos como los accidentes al conductor realizando labores agrarias.

Por otra parte, la importancia de tener correctamente contratados los seguros que cubren la Responsabilidad Civil frente a terceros, que incluye:

  •  RC Explotación: Reclamaciones derivadas de los daños ocasionados por la realización de la actividad de la cooperativa
  •  RC Patronal: Reclamaciones de los trabajadores o sus herederos por daños corporales sufridos a causa de accidentes de trabajo
  •  RC Productos: Reclamaciones por daños causados a terceros por los productos fabricados

Consideramos muy interesante para la cooperativa la Responsabilidad Civil del Técnico que nos asegura cualquier daño que pueda causar tanto en el asesoramiento al socio de un tratamiento como si ese tratamiento lo realiza la cooperativa. Como novedad, destacamos la responsabiilidad civil que hemos negociado en exclusiva para las almazaras, relacionada con la retirada del producto por pérdida en la graduación inicial del aceite.

Para finalizar con la RC, debemos destacar la de Consejeros y Directivos, que cubre las reclamaciones por los perjuicios patrimoniales a terceros a consecuencia de negligencia en la gestión; la responsabilidad medioambiental y responsabilidad civil por contaminación, así como la de protección de datos por las reclamaciones de terceros como consecuencia de la vulneración de la normativa de protección de datos.

En cuanto a los seguros que afectan a la cuenta de resultados, nos encontramos la pérdida de beneficios comentada como cobertura opcional en la PYME así como el seguro de crédito que protege las cuentas a cobrar de los clientes.

Para finalizar, debemos destacar los seguros sobre el personal de la cooperativa, donde contamos con el seguro colectivo de accidentes personales incluidos en los convenios colectivos, seguros de accidentes y vida, salud, así como los seguros de ahorro y jubilación.

En la correduría, además de ofrecer todo tipo de seguros, disponemos de un servicio de valoración de activos para las cooperativas, con el fin de que las sumas aseguradas se adapten a la realidad, un servicio de peritos expertos y cualificados que ayudan en acciones contradictorias, gabinete jurídico para asesorar al cliente…

Consejero, si tienes interés en saber si tu cooperativa está correctamente asegurada, CUENTA CON NOSOTROS.

 

Compartir