Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Prepárate para pagar menos a Hacienda en tu declaración
31 mayo 2019

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1762″ img_size=»medium»][vc_column_text]Ha comenzado el plazo para la presentación de la declaración de IRPF 2018. Como era de esperar, algunos contribuyentes se llevan el disgusto del año cuando les sale a pagar.

Desde ENGRUPO te recordamos que ahora es el momento de tomar ciertas decisiones fiscales para que el próximo año se aligere la carga de impuestos en tu declaración de la renta.

A continuación, te explicamos tres posibilidades para pagar menos el año que viene.

Planes de pensiones                                                   

Las aportaciones a planes de pensiones han pasado a convertirse en el beneficio fiscal estrella, desde que la deducción por la compra de vivienda habitual quedó en extinción.

Además de ser una de las grandes formas de ahorro para la jubilación, las aportaciones que se realicen a los planes de pensiones minorarán hasta 8.000 euros tu base imponible.

De esta manera, por ejemplo, si tienes una renta de 25.000 euros y realizas una aportación de 3.000 euros podrás reducir hasta 900 euros el importe a pagar de IRPF

Aportaciones a planes de pensiones del cónyuge

De igual forma, puedes ampliar esa rebaja fiscal haciendo aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge, siempre y cuando tu pareja obtenga rentas del trabajo o de actividades económicas que no superen los 8.000 euros.

La opción sería aportar como máximo otros 2.500 euros al plan de pensiones de tu cónyuge, que te servirían para reducir tu propia base imponible, de forma que si siguiéramos con el ejemplo anterior, podrías dejar de pagar otros 750 euros a la Hacienda Pública.

Rentas vitalicias

Si tienes más de 65 años, y pretendes vender algún terreno, casa o acciones que vaya a generarte alguna Ganancia Patrimonial (plusvalía), puedes dejar de tributar por ella, ya que estaría exenta de pagar en IRPF si la conviertes en una Renta Vitalicia a tu favor.

La legislación aplicable nos indica que podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

Esperamos que estas tres posibilidades para pagar menos en tu declaración de la renta te resulten interesantes, y puedas anticiparte para pagar menos impuestos de IRPF el año que viene. En cualquier caso, para informarte mejor y que te asesoren personalmente, puedes preguntar en cualquiera de las cooperativas colaboradoras de ENGRUPO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir