Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Las cooperativas, preparadas para la contratación del seguro de cítricos
31 mayo 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Más de sesenta asistentes de cooperativas citrícolas de toda la Comunitat participaron el pasado 16 de abril en la Jornada Novedades del seguro agrario en cítricos, organizada por ENGRUPO y la Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

En la misma, contamos con las ponencias del Jefe de Servicio de Estudios e Investigación de ENESA Juan Aúz, y del Director de la zona Levante de Agroseguro, Manuel González, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la línea de seguro 301-para explotaciones citrícolas.

El seguro del Plan 2019 (cosecha 2019/2020) apenas presenta novedades:

  • Se ha incrementado el precio máximo de la Tang Gold a 0,80 €/kg
  • Se rebaja de 1.000 a 300 € la cantidad mínima del coste a cargo del tomador para el fraccionamiento del pago con SAECA
  • En tres comarcas de Almería y Murcia se han incrementado las tasas y las franquicias elegidas por los asegurados en diez puntos porcentuales.
  • También en el resto de zonas se corrigen las tarifas por cultivo, incrementándose en el caso de la Comunidad Valencia en 7 comarcas para los módulos 1, 2 y 3; y en 16 comarcas para el módulo P.

Este incremento de tarifas se produce porque, según Agroseguro, la prima es insuficiente para atender la siniestralidad de helada, viento y del paquete de riesgos “resto de adversidades climáticas”. Sin embargo, la buena noticia es que gracias al empeño de Cooperativas en los grupos de trabajo de cítricos celebrados en ENESA y en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la CV, dicho ajuste se realizará en dos años: el 50% en este plan 2019 y el 50% restante para el plan 2020.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se plantearon las inquietudes de las cooperativas, destacando la necesidad ya histórica de adaptar el seguro a las pólizas asociativas.

Urge un condicionado específico que contemple las particularidades de este tipo de aseguramiento colectivo y que otorgue una mayor flexibilidad en la contratación: más de un módulo por póliza, posibilidad de modificar finales de garantías, peritaciones conjuntas, bonificación de Agroseguro por elevado volumen asegurado y un mayor apoyo (subvención) de la administración pública, por la difícil labor de avanzar en la universalización del seguro.

Las pólizas asociativas de cooperativas de la Comunitat, agrupan a más de 12.000 socios titulares de explotaciones. Por ello, es deber del sistema darles una respuesta en positivo.

Agricultor, si quieres más información sobre esta línea de seguro, acude a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras, donde personal altamente especializado estará encantando de atenderte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir