Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Planes de Pensiones: resolvemos tus dudas.
30 noviembre 2022

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se acerca el 31 de diciembre que será la fecha tope para aportar a los planes de pensiones y que podamos desgravarnos en nuestra declaración de IRPF del 2022. En cuanto a las aportaciones podríamos despejar muchas dudas que se tienen al respecto:

 

  • Las aportaciones que el cliente realiza a un Plan de Pensiones, pueden ser periódicas o puntuales, o suspenderse y reanudarse en cualquier momento.
  • La aportación máxima anual que nos permiten actualmente asciende a 10.000 euros como límite conjunto entre aportaciones de planes individuales del asegurado y de los realizados por los planes del sistema de empleo a favor de sus trabajadores. Si solo se tiene un plan de pensiones a nivel personal la aportación máxima sería de 1.500 euros.
  • Existe la posibilidad de realizar aportaciones a cónyuges que no trabajen, si sus rendimientos netos de trabajo o actividades económicas han sido inferiores a 8.000 euros anuales, y podrán aportar al plan del cónyuge un máximo de 1.000 euros anuales. Siempre teniendo en cuenta los límites indicados en párrafo anterior.
  • También se pueden realizar aportaciones miembros de la unidad familiar que tengan reconocida una minusvalía física o psíquica superior al 65 por cien.
  • La ventaja fiscal que se obtiene al realizar las aportaciones, será más elevada cuanto mayor sea el nivel de ingresos del partícipe, porque su tipo de gravamen en IRPF será mayor y por tanto podrá deducirse más cantidad. Concretamente dejarás de pagar a Hacienda cada año el importe aportado (máximo 1.500 €) multiplicado por tu tipo de gravamen.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»2136″ img_size=»large»][vc_column_text]Para aquellos que tengan contratado ya un Plan de Pensiones, habría que hacerse algunas preguntas al respecto:

¿Tengo garantizado el importe total  de todas las aportaciones realizadas?

Lo primero que hay que saber es qué tipo de Plan de Pensiones tenemos contratado, es decir, es un Plan de Pensiones Individual (PPI) o es un Plan de Previsión Asegurado (PPA).

La principal diferencia entre PPI y un PPA es la seguridad de las cantidades aportadas, ya que el Plan de Pensiones individual, está compuesto por fondos de pensiones y puedes perder parte de la cantidad aportada, mientras que  el PPA se integra en una póliza de seguro, ofreciendo una rentabilidad garantizada y una seguridad sobre tu capital.

Dada la actual situación coyuntural del mercado sería conveniente que se revisarán los planes que se tienen contratados por si tuvieran que cambiarlos a alguno más seguro y garantizado.

¿Puedo cambiar de plan de pensiones cuando quiera?

Uno de los errores más habituales es tener contratado un plan y mantenerlo hasta la jubilación, sin haber valorado la posibilidad de cambiarlo a otro más seguro o más rentable.

Los planes de pensiones pueden traspasarse a otros, tantas veces como quieras sin coste alguno. Tu banco o compañía, no puede bloquear la operación, ni cobrarte por el cambio.

Sólo tendrás que estar alerta si por el traspaso, te ofrecen algún regalo, porque  pueden atarte a la entidad al incluir compromisos de permanencia, que suele ser de un mínimo de dos años. De esta forma, si quieres abandonar el plan o el banco antes de tiempo, tendrás una penalización económica, y por tanto, estarás atado sin quererlo.

Añadir, que  también tendrás que pagar impuestos por el regalo recibido al traspasar tu plan de pensiones a otra entidad. Es decir, si te ingresan 3.000 euros en cuenta por llevar el dinero de la jubilación a Plan, Hacienda reclamará como poco un 19% de ese dinero en tu próxima declaración de la Renta, como rendimiento de capital mobiliario.

Habrá que considerar a la hora de traspasar el Plan de Pensiones, cual es el valor de mercado que tienen, ya que los rescates antes de la jubilación o los traspasos, van a valor de como esté el mercado en ese momento, con lo que tendremos que tenerlo en cuenta.

¿El dinero del plan es embargable?

Ahora mismo no, pero sí lo será a partir de 2025 con los últimos cambios normativos. En este momento el dinero acumulado en tu fondo de pensiones no se puede embargar hasta que no optes por rescatarlo. A partir de 2025 sí que se podrá hacer, una protección menos para tus ahorros.

Si quieres saber sobre la conveniencia de tu Plan de Pensiones actual, pásate por la cooperativa para que puedan asesorarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir