Acceso para profesionales y clientes. Ver más

El fin de la extensión de garantías para los cítricos
30 diciembre 2022

A pesar de los esfuerzos de Cooperativas Agro-alimentarias, tanto a nivel autonómico como estatal, y de las Organizaciones Profesionales Agrarias, mucho tienen que cambiar las cosas para que en el próximo seguro de cítricos para la cosecha 2023/2024 continúe la extensión de garantías del pedrisco.

Su eliminación, para el Plan 2023, fue una imposición de Agroseguro, con el apoyo tanto del Consorcio de Compensación de Seguros, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ambos dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y de ENESA, a su vez dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El sector se quedó solo en la defensa de esta extensión de garantías, contando únicamente con el apoyo de las Administraciones autonómicas. En este punto, cabe destacar la implicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que desde el primer momento ha considerado  como un error la eliminación de este instrumento del seguro de cítricos.

Lo cierto es que durante más de 20 años, la extensión de garantías del pedrisco ha sido una herramienta de fidelización para el seguro y sobre todo, y más importante, ha dado tranquilidad al citricultor/a, pues permite tener asegurada la cosecha frente a pedriscos tempranos precisamente en un momento en el que se desconoce la producción a asegurar, y por tanto la prima a pagar. Pero para que esta cobertura se active, se exigen unos requisitos muy concretos (la misma parcela asegurada por el mismo titular, contratar la nueva póliza en un periodo corto de tiempo, así como dar el parte de siniestro muy rápido) y se cubre la menor producción, precio y condiciones entre el año anterior y el año en curso.

Ante la imposición de su eliminación para el plan 2023, el compromiso de todos los miembros del Sistema de Seguros Agrarios fue, que durante este año se buscaran alternativas a la extensión de garantías. El sector presentó hasta tres posibilidades, basadas principalmente en que se contratara ese pedrisco temprano de antemano, pero ninguna fue aceptada por el resto de miembros.

Agroseguro, por su parte, no ha presentado alternativa en este tiempo. Sólo apuesta por la contratación temprana de la póliza y que después se puedan hacer modificaciones, pero con muchas limitaciones que incluso empeoran las condiciones actuales de contratación.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, seguimos insistiendo en la equivocación que supone la eliminación de la extensión, precisamente en un momento en el que el seguro agrario es más necesario que nunca por la cada vez mayor frecuencia e intensidad de los siniestros, que se producen fuera de sus periodos habituales, también los pedriscos. Después de este año de trabajo intenso, ha quedado claro que la mejor forma de cubrir estos siniestros tempranos de pedrisco es precisamente con la fórmula de la extensión de garantías actual.

Está prevista una reunión del grupo de normativa de cítricos de ENESA para el mes de enero, momento en el que se cerrará el seguro. Esperemos que impere el sentido común y que al menos se flexibilice la propuesta de Agroseguro, en base a los criterios que hemos presentado desde Cooperativas. Sin embargo, hoy por hoy, nuestro deseo de mantener la extensión de garantías es eso, más un deseo que una realidad.

Compartir