Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Novedades del seguro de uva de vino en el Plan de Seguros Agrarios 2022
31 octubre 2022

Además del incremento de las subvenciones, tanto por parte de ENESA como de la Conselleria, cabe destacar como novedad el incremento de los precios de aseguramiento (€/kg.) y del rendimiento máximo asegurable en el módulo P.

 

El seguro de uva de vino para la cosecha 2023 ya se puede contratar desde el pasado 1 de octubre. A partir de esa fecha, y hasta el 20 de diciembre los viticultores/as pueden elegir entre los módulos 1, 2 A, 2 B y 3, que son los que cubren todos los riesgos asegurables posibles, con un rendimiento máximo individual o zonal. Posteriormente, ya en primavera, se podrá contratar el módulo P que no cubre el riesgo “resto de adversidades climáticas”.

La novedad del seguro más destacada es que las subvenciones, tanto de ENESA (Ministerio de Agricultura) como de Conselleria, se han incrementado de forma considerable, lo que va a rebajar el coste de las pólizas. Ambas Administraciones han incrementado el porcentaje de la subvención base que es la que se aplica a todas las pólizas (cuyo DNI/CIF esté en la base de datos CIAS), siendo un 11% más en el caso de ENESA y un 10% en el de Conselleria. Además, ENESA para el plan 2022 ha introducido una subvención adicional para nuevos/as asegurados/as y otra para las explotaciones de titularidad compartida.

Entre el resto de modificaciones que presenta la línea 312 de uva de vino resaltamos que se han incrementado los precios de aseguramiento (€/kg.) tanto dentro de Denominaciones de Origen como fuera de ellas, destacando la DO Valencia cuyos precios de casi todas las variedades se han subido a petición nuestra. Además, se ha incrementado el rendimiento máximo asegurable para el módulo P (se equipara al resto de módulos) y se han diferenciado los precios para las producciones ecológicas.

También es importante saber que, desde el pasado julio, todas las gestiones con la Administración para las subvenciones al seguro agrario se han de realizar mediante la sede electrónica del Ministerio. Igualmente, como novedad, para poder aplicar en póliza las subvenciones adicionales de ENESA (agricultor profesional, joven agricultor, agricultura ecológica, etc.) el titular del seguro debe aparecer en la base de datos CIAS-CSA, por lo que en caso de no aparecer se debe presentar documentación vía sede electrónica antes de la contratación del seguro. Nuestras cooperativas socias cuentan con toda la información de esta relevante cuestión.

Desde aquí volvemos a insistir en la conveniencia de contratar el seguro agrario. Solo en uva de vino para la campaña 2022, se han pagado indemnizaciones por valor de 10 millones de euros sólo en la comarca Utiel-Requena por los pedriscos de julio y agosto pasados.

Compartir