Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Es momento de contratar el seguro del aguacate
30 junio 2022

El plazo de contratación va de abril al 15 de septiembre

Desde el pasado 1 de abril ya se puede contratar el seguro para el cultivo del aguacate en la línea 322 de seguros tropicales y subtropicales. Los módulos 1 y 2 finalizan su periodo de contratación el día 30 de junio, mientras que el módulo P acaba el 15 de septiembre.

En la Comunitat Valenciana solo se pueden asegurar los módulos más completos, es decir, el 1 y el 2 en los términos del ámbito de aplicación de la provincia de Alicante, mientras que el P puede contratarse en todos los términos del ámbito del seguro de la Comunitat Valenciana.

Además de los riesgos cubiertos en el módulo P: pedrisco, viento y riesgos excepcionales (fauna, incendio, inundación-lluvia torrencial y lluvia persistente); los módulos 1 y 2 cubren los riesgos de golpe de calor y resto de adversidades climáticas.

Una de las principales novedades que presenta esta línea de seguro para el Plan 2022 es que se ha ampliado el ámbito de aplicación, incluyéndose Burriana (Castellón) y de Valencia: Bétera, Pedralba, Casinos, Mislata, Domeño, Estubeny y Anna. También se han creado nuevos módulos para asegurar como seguro colectivo el cultivo del aguacate en Canarias.

Recordamos que todas las líneas de seguro del plan 2022 cuentan con un punto más de subvención base de ENESA, también para las pólizas asociativas y se han incluido dos nuevas subvenciones para las explotaciones de titularidad compartida y para los nuevos asegurados. Por su parte Conselleria de Agricultura ha incrementado 10 puntos la subvención base, lo que rebaja de forma considerable el coste de las pólizas.

 

 

Extensión de garantías del seguro de cítricos

 

La extensión de garantías del pedrisco en los cítricos finaliza el 15 de junio. Este instrumento posibilita tener cobertura en caso de siniestro de pedrisco, si éste ha ocurrido antes de haber contratado la póliza del plan 2022, siempre que las parcelas estuvieran aseguradas el año anterior, se aseguren en la presente campaña a nombre del mismo asegurado (con alguna excepción), en los veinte días siguientes a la ocurrencia del siniestro de pedrisco y con fecha límite el 30 de junio. Además, para tener derecho a los daños en cantidad, se deberá recibir en Agroseguro el parte de siniestro con fecha límite 30 de junio.

El plazo para contratar el seguro de cítricos acaba el próximo 15 de septiembre. En 2021 se han pagado 94 millones por siniestros climáticos en los cítricos, de los cuales 55,7 correspondieron a la Comunitat Valenciana. Por ello animamos a todos los productores y productoras a informarse en las cooperativas, para conocer las condiciones y elegir la opción que mejor se adapte a su explotación.

Compartir