La saturación de la sanidad pública durante la crisis del coronavirus ha impulsado esta modalidad aseguradora.
Según estudio realizado por la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) sobre el seguro de salud, en el primer semestre de 2021, el seguro de asistencia sanitaria ha sido la modalidad que más ha crecido en primas (4.869 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4.9% respecto a la anualidad anterior).
Causas del crecimiento de los seguros de asistencia sanitaria.
La saturación de la sanidad pública impulsa el seguro privado de salud tal y como ya ocurrió en la crisis económica del 2008 donde, a pesar de las dificultades económicas, los seguros de salud también crecieron.
La imagen de una seguridad pública desbordada, con la atención hospitalaria ocupada durante meses para la atención al coronavirus, ha provocado un aumento de campañas publicitarias para la captación de nuevos asegurados (de octubre a noviembre han llegado a más de 12.500 inserciones publicitarias en televisión según la Asociación Española de Anunciantes), lo que, según la entidad Española de Entidades Aseguradoras y reaseguradoras (UNESPA), ha llevado al ramo de salud a ser uno de los pocos que ha crecido durante la pandemia.
Dicha entidad subraya que uno de los motivos que está impulsando la contratación de este ramo de seguro es la creciente aceptación como mecanismo de pago en especie, ya que muchas empresas incluyen este seguro, a sus trabajadores, como retribución complementaria.
Otro factor importante que está ayudando a este crecimiento es la utilización del seguro privado como complemento a la atención de la sanidad pública, que está consiguiendo a su vez un alivio a la carga de trabajo que estamos viviendo actualmente en los centros públicos de salud.
Contratiempos con los seguros de salud.
Independientemente de todas las bonanzas comentadas en párrafos anteriores, ningún seguro está libre de problemas. Así, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta un 25% de los encuestados se ha tenido que enfrentar a algún contratiempo inesperado con su seguro de salud.
Veamos a continuación cuáles han sido los motivos más destacados por las personas encuestadas sobre los contratiempos que han tenido.
- La compañía canceló mi póliza por mi estado de salud. (1%)
- La compañía canceló mi póliza por la edad. (1%)
- Tuve que pagar un importe imprevisto. (3%)
- No autorizaron un tratamiento/prueba (que si estaba cubierto). (4%)
- La compañía incrementó la prima de renovación por mi salud. (6%)
- Un determinado tratamiento no estaba cubierto. (18%)
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