Acceso para profesionales y clientes. Ver más

¿Finales de año y todavía no has aportado a tu Plan de Pensiones?
30 noviembre 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estamos en la recta final del 2019 y es el momento de que hagas tus cálculos para realizar una aportación extraordinaria a tu plan de pensiones. Piensa en lo que vas a ahorrarte de pagar a Hacienda por cada euro que aportes a tu plan. Es tan sencillo como multiplicar tu tipo de gravamen por el importe de lo aportado al plan.

¿Cómo puedo aportar a mi plan de pensiones?

Las aportaciones a un plan de pensiones son voluntarias y pueden tener carácter periódico (mensual, trimestral, etc.) o extraordinario, sin periodicidad definida, sabiendo que las aportaciones periódicas pueden ser suspendidas a petición tuya en cualquier momento.

¿Qué importe máximo puedo aportar a mi plan de pensiones?

La aportación anual máxima a planes de pensiones se encuentra limitada a 8.000 euros anuales. Este límite aplica de manera conjunta si se dispone de varios planes de pensiones y/o con los planes de previsión asegurados (PPA). Si en el año se sobrepasase el límite de aportación, el exceso deberá ser retirado antes del 30 de junio del año siguiente, de lo contrario conllevaría una penalización del 50 % sobre lo excedido.

Para las personas con discapacidad el límite máximo está en 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 euros por persona. La aportación conjunta (discapacitado y familiares) no podrá exceder los 24.250 euros.

¿Puedo aportar al plan de pensiones de mi cónyuge? 

También es posible aportar hasta 2.500 euros anuales al plan de pensiones del cónyuge, siempre y cuando no perciba rentas del trabajo y/o actividades económicas superiores a 8.000 euros anuales, pudiendo desgravárselo a tu tipo de gravamen.

¿Cuáles son los límites de desgravación actuales?

En cuanto al límite anual de desgravación, es la menor de las dos cantidades siguientes:

  • 8.000 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Si por el motivo que sea no pudiéramos deducirlo todo en la misma anualidad, podremos trasladar el exceso no desgravado a los cinco siguientes ejercicios fiscales.

No te lo pienses. Si el año pasado la declaración de renta te salió a pagar, pregunta en tu cooperativa por nuestros planes de pensiones. Profesionales especializados te asesorarán para contratarlos en función de tus necesidades. Además, resolverán cualquier duda que tengas en caso de que ya hayas contratado uno en el pasado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir