Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Pocos cambios en el seguro de uva de vino para la cosecha 2020
30 noviembre 2019

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1804″ img_size=»medium»][vc_column_text]El periodo de contratación del seguro de uva de vino comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará, para los módulos de rendimientos  (1, 2A, 2B y 3), el 20 de diciembre. Por este motivo, desde Cooperativas Agro-alimentarias y ENGRUPO, organizamos junto con Coviñas Coop. V., una jornada informativa en Villargordo del Cabriel (Valencia), a la que acudieron más de treinta viticultores de la comarca Requena-Utiel.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Presidente de la Cooperativa San Roque, anfitriona de la actividad, y de la directora de ENGRUPO. Desde esta entidad, insistimos en la importancia del seguro como instrumento de política agraria que acompaña a un sector, el agrario, que es estratégico en Europa y en España, tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Además, al ser la agricultura la actividad productiva más expuesta al clima y su variabilidad, se hace necesario disponer de herramientas que protejan la renta de los productores. En nuestro caso, contamos con un moderno y completo sistema de seguros agrarios desde hace más de cuarenta años.

Novedades de la línea

También desde ENGRUPO expusimos las condiciones, requisitos y costes de la línea de seguro uva de vino-312, destacando las novedades para este Plan 2019-cosecha 2020, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Se limitan los rendimientos en parcelas aseguradas en Denominación de Origen o Vino de Pago, según cultivo (Blancas y Tintas).
  • En los módulos con rendimiento asignado a cada asegurado, el rendimiento de la explotación de secano diferenciado para blancas y tintas, no podrá ser mayor que el rendimiento en regadío (para este cálculo se tendrán en cuenta las parcelas de más de 6 años).
  • En la Comunitat Valenciana se mantienen las tasas, por lo que no afecta la revisión al alza de las mismas que sí se ha aplicado en La Rioja, Castilla Léon y el País Vasco.

Datos de contratación y de siniestralidad

A continuación, Manuel González, Director de zona Levante de Agroseguro, expuso los datos de contratación y siniestralidad del seguro de uva de vino, indicando que el módulo 3 es el más contratado en la CV seguido con diferencia del 2A y del P. Además, destacó las indemnizaciones de los últimos 10 años que suman en esta Comunitat 32 millones  de euros. Esta campaña 2019 han tenido siniestro 8.034 Has, de las cuales 6.900 eran de la comarca Requena-Utiel, sobre todo por el riesgo pedrisco, con un total de 3,45 millones de euros de indemnización.

Para finalizar la jornada, Miguel Ángel Catalá, director general de Coviñas, animó a los asistentes a contratar el seguro de uva de vino y a hacerlo a través de la cooperativa con ENGRUPO, donde el viticultor recibirá el mejor asesoramiento. Hay que tener en cuenta que la línea de uva de vino es de las más completas que existen, pero también de las más complejas, por lo que conviene dejarse asesorar por los profesionales más válidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir