Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Children sister and brother playing drawing together on floor while young parents relaxing at home on sofa, little boy girl having fun, friendship between siblings, family leisure time in living room
Nuria Galán, directora de ENGRUPO: “Mediamos 26.711 pólizas, con un volumen de primas de más de 27,7 millones de euros”
30 julio 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 27 de junio tuvieron lugar en el Palacio de los Mercader las Asambleas Generales de las cooperativas de segundo grado Utecamp, Coop. V., Tosaval, Coop. V. y Caballeros, 26, Coop. V., conocidas bajo la marca comercial ENGRUPO, acto al que asistieron más de 80 personas, representantes de las cooperativas socias de cada una de ellas. Tomando como punto de partida este hecho, hablamos con Nuria Galán, directora de ENGRUPO, con la que repasaremos algunos de los datos más relevante que se dieron a conocer ese día en cada una de las respectivas Asambleas.

 

P: Utecamp, Coop. V., operando bajo la marca comercial ENGRUPO, es la correduría de las cooperativas de la Comunitat Valenciana. ¿Qué ventajas ofrece a las cooperativas el hecho de integrarse en la red de ENGRUPO?

R: En primer lugar, debemos hablar de la solidez de la Correduría de seguros. En la actualidad, contamos con una red de 87 cooperativas colaboradoras, altamente especializada en el sector agroalimentario. Ello proporciona a las cooperativas un importante ahorro, a través de unos seguros propios con un elevado nivel de asesoramiento en todos los riesgos que les preocupan, ya sean sus instalaciones, sus consejeros, trabajadores, en sus ventas…

Por otro lado, permite a las cooperativas ofrecer a sus socios y al resto de la población en sus zonas de influencia, un servicio de calidad a buen precio. Trabajamos con las mejores compañías del mercado y nuestro elevado volumen de facturación nos permite negociar las mejores condiciones.

 

P: ¿Qué datos presentó Utecamp, Coop. V. en su reciente Asamblea del pasado mes de junio y qué podemos destacar de ellos?

R: Mediamos 26.711 pólizas con un volumen de primas de más de 27,7 millones de euros. En el ejercicio 2016 hay que destacar el incremento del volumen de facturación, del resultado del ejercicio, de las comisiones retribuidas a las cooperativas colaboradoras y del número de cooperativas que contratan sus seguros y los de sus socios con nosotros.

 

P: ENGRUPO ha reforzado su presencia e importancia en el ámbito de los seguros generales durante los últimos años, ¿no es así?

R: Sí, los datos presentados en la Asamblea muestran un aumento en el grado de diversificación. Aunque nuestro mayor volumen de contratación se produce en el ramo de seguros agrarios, los seguros generales ya suponen el 25% de la facturación. Destaca fundamentalmente el volumen de pólizas de autos y de hogar para particulares así como el incremento de seguros de pyme, RC y Crédito de las cooperativas.

 

P: Todo ello sin perder de vista el seguro agrario. ¿Cuáles son los datos más destacados en este ramo y los principales cultivos asegurados?

R: De un volumen total de primas en seguros agrarios de 21 millones de euros, la contratación de cítricos representa el 43%, seguida del caqui con el 37%. No obstante, cada vez es mayor la contratación del seguro agrario en líneas como frutales, uva de vino, uva de mesa…

 

P: ¿Qué papel juega Tosaval, Coop. V. en la contratación del seguro agrario?

R: Tosaval es la tomadora del seguro agrario colectivo. Destaca el importante papel que desarrolla en defensa de los intereses de los socios de las cooperativas y en la difusión de la póliza asociativa como modelo de aseguramiento en cultivos como el caqui, cítricos, uva de mesa y granado. No en vano, el 83% de nuestra contratación de caqui se realiza a través de la póliza asociativa, por ejemplo, mientras que esa cifra alcanza el 55% de la contratación de cítricos.

 

P: ¿Qué se destacó en el Informe de Actividades de Tosaval, Coop. V. expuesto durante la Asamblea?

R: Se aprovechó la Asamblea para destacar todas las solicitudes de mejora efectuadas a los grupos de trabajo de la Consellería de Agricultura, que posteriormente se trasladan a los grupos de trabajo y de normativa de Enesa. Una importante labor de mejora del seguro que permite la adaptación constante de nuestros cultivos, a los cambios que se producen tanto de mercado como climatológicos.

 

P: ¿Es necesario seguir recordando a los agricultores la necesidad de contratar seguros que cubran sus producciones?

R: El sector agrario valenciano se juega mucho cada año. Trabajamos productos de alto valor en el mercado que en caso de inclemencias climatológicas te hacen perder el trabajo de todo un año. Es impensable que el agricultor valenciano deje sus cosechas sin asegurar. Desde nuestras cooperativas insistimos en la necesidad de hacerlo ofreciendo a los agricultores las distintas opciones de cobertura que más se adaptan a su explotación.

 

P: El pasado día 27 de junio se celebró también la Asamblea general de Caballeros, 26, Coop. V. ¿Cuál es la finalidad de esta cooperativa?

R: Es una cooperativa patrimonial que gestiona el Palacio de los Mercader, la sede del cooperativismo agrario valenciano. En la actualidad, un total de 10 empresas, con más de 60 trabajadores, se ubican en sus instalaciones.

El Palacio es un edificio con solera, que representa la importancia no sólo del cooperativismo en nuestra comunidad, sino también del sector agrario, como lo demuestra la existencia de 355 cooperativas agrarias con aproximadamente 195.000 socios y un volumen de facturación agregada superior a 2.000 millones de euros.[/vc_column_text][vc_single_image image=»1493″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir