Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Consecuencias de la subida de los tipos de interés para la deuda de las empresas
28 febrero 2023

Según informe realizado por la aseguradora Solunion tras la subida de los tipos de interés hasta el 2,5% el pasado mes de diciembre por parte del Banco Central Europeo (BCE), el año 2023 comienza plagado de incertidumbre.

Con una inflación en torno al 10%, es previsible que la máxima institución financiera de la Unión Europea vuelva a subir los tipos de interés durante los próximos 12 meses. Además, ya se ha anunciado una política de reducción del balance del BCE, que suma un total de 5 billones de euros en bonos, adquiridos durante el programa de compras de deuda.

A partir del mes de marzo, comenzará la liquidación de estos bonos a un ritmo de 15.000 millones de euros al año. Ahora, cabe preguntarse qué consecuencias tendrá sobre la economía este giro en la política monetaria.

 

Posible endurecimiento de las condiciones crediticias

Los bancos de la zona euro han mantenido el grifo abierto durante todo el pasado ejercicio, a pesar del repunte de la inflación y la progresiva subida de los tipos de interés. Sin embargo, la política monetaria y la ralentización económica podrían forzar un cambio de tendencia.

De acuerdo con el informe “Europe: How big will the interest rate shock be in 2023?”, publicado por Allianz Research, el crédito al sector privado creció un promedio del 5,7% el pasado mes de septiembre. El aumento de precios, protagonizado por la energía y las materias primas, obligó a las empresas a contar con más capital circulante y aumentar su financiación en el corto plazo.

Por el contrario, la concesión de préstamos a largo plazo parece haberse ralentizado con las empresas paralizando sus inversiones. Esto se debe al temor de una crisis energética y la posible interrupción de la cadena de suministro.

 

Aumento de las tasas de intereses de la deuda empresarial y repunte de las insolvencias

El citado informe de Allianz Research pronostica un aumento promedio de las tasas de intereses de 200 puntos básicos en la deuda financiera de las empresas no financieras durante el primer semestre de 2023. En la Eurozona, Italia, España y Francia serán los países más afectados.

Muchos países han mantenido medidas de apoyo fiscal, limitando las insolvencias empresariales. Sin embargo, la realidad ha comenzado a imponerse, las grandes empresas ya han cubierto sus necesidades financieras en el corto plazo. De esta manera, el endurecimiento de las condiciones de financiación no debería afectarlas. Asimismo, las reservas de efectivo también han aumentado un 32% por encima de los valores de 2019. No obstante, estas medidas no podrán soportar una recesión de largo plazo.

La política monetaria del BCE podría llegar a contener la inflación. Sin embargo, cabe preguntarse cuál es el coste que deberá pagarse en términos de recuperación económica. No podemos olvidar que el conflicto bélico en Ucrania tiene graves repercusiones en el mercado energético. Aunque ya se ha llegado a acuerdos para la compra de gas natural licuado proveniente de Estados Unidos y el norte de África, el precio del mismo será muy superior al proveniente de Rusia.

En definitiva, Allianz Research augura que las insolvencias empresariales aumenten un 19% a nivel global y superen los niveles previos a la pandemia durante la primera parte del año. Desde ENGRUPO recordamos la conveniencia de contar con un seguro de Crédito que pueda proteger a tu empresa frente a posibles insolvencias. Pregunta en la Cooperativa.

Compartir