Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Comienza la contratación de los seguros de frutales y de caqui
31 enero 2024

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 12 de diciembre desde ENGRUPO organizamos nuestra habitual jornada de inicio de contratación de los seguros de los seguros de frutales y caqui del Plan 2023 cosecha 2024 en el centro de formación del Adeit-Fundación Universitat Empresa de la Universitat de Valencia. A la misma, acudieron técnicos de seguros de 18 cooperativas.

En primer lugar intervino Ana Belén Pérez Santar, Jefa de Área de ENESA, quien presentó las novedades de las líneas 300 de frutales y 311 de caqui. Tras ella, José Vicente Tomás de Conselleria de Agricultura, explicó la norma autonómica que regula las subvenciones a los seguros agrarios y destacó el importante presupuesto que destinan al seguro (28,3 millones presupuestados en 2023).

A continuación, Silvia Marques dos Santos, Directora de Producción de Agroseguro; y Manolo González Director de Zona Levante, quienes recalcaron que el ejercicio 2023 ha sido un nuevo año de récords en cuanto a contratación, implantación y siniestralidad del seguro agrario. Destacaron la confianza y la alta satisfacción y la calidad de la gestión que se desprende de las encuestas. En 2023 ha crecido la contratación un 16% y se han superado los 1.000 millones de euros de primas.

Finalmente, desde ENGRUPO repasamos las condiciones especiales de las líneas de frutales y caqui para la cosecha 2024. En la línea de frutales, destaca la redefinición de los asegurados RAS (de alta y reiterada siniestralidad). Así, por ejemplo, se impide que los que tengan un ratio mayor del 400% puedan asegurar los módulos 1 y 2. En el caqui, se ha modificado la tabla de bonificaciones y recargos y se ha sustituido el dato de superficie siniestrada de la última campaña, por las indemnizaciones pagadas.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Álvaro Nogués Presidente de ENGRUPO y de Lourdes Forcada, Directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien quiso enviar un mensaje positivo insistiendo en que el seguro agrario está cumpliendo con éxito su papel y que todavía se puede mejorar e implementar en más zonas y cultivos.

Desde aquí aprovechamos para recordar que el seguro de fruta se puede contratar hasta el 20 de enero (para fruta de hueso en el caso de contratar el riesgo de helada) y hasta el 30 de abril (en las opciones sin helada). Por su parte, el caqui se puede contratar hasta el 20 de febrero.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2278″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir