Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Comienza la contratación del seguro de cítricos para la campaña 24/25
31 marzo 2024

Las principales novedades del Plan 2024 son la eliminación de la cobertura de la alta calidad en la helada, la introducción de medidas restrictivas para los asegurados RAS y diferentes modificaciones en las subvenciones de ENESA

Desde el 1 de marzo ya se puede contratar el seguro de cítricos del plan 2024. De cara a la suscripción del mismo, es importante recordar que el año pasado se introdujeron cambios significativos, como la eliminación de la extensión de garantías para el pedrisco.

Así que todo aquel que desee tener cubiertos los pedriscos tempranos, que son los que puedan ocurrir desde el 1 de abril hasta el 15 de junio, tiene que contratar su póliza con anterioridad, pudiéndolo hacer, como ya hemos señalado, desde el 1 de marzo.

 

Principales novedades del Plan 2024

Las principales novedades del plan 2024 son la eliminación de la cobertura de la alta calidad en la helada y la introducción de medidas restrictivas para los asegurados RAS (asegurados de reiterada y alta siniestralidad).

Además, también las subvenciones de ENESA presentan las siguientes modificaciones que van a afectar al coste de la póliza:

  • No se subvencionan los recargos.
  • Se baja 10 puntos la subvención base (excepto para el módulo 1).
  • Se incrementan 8 puntos las subvenciones adicionales para socio de OP, agricultor profesional y explotación prioritaria, mientras que para los agricultores/as jóvenes la subvención adicional se aumenta un 18%.
  • Se introducen distintos tramos de modulación a partir de 5.000 euros.
  • Se incrementa el límite de subvenciones (ENESA + CCAA) hasta el 70% del recibo de prima y se introduce un nuevo límite del 75% de la Prima Comercial Base Neta.

 

La elevada siniestralidad y la importancia de tener la producción asegurada

Desde ENGRUPO volvemos a insistir en la necesidad de contar con un seguro que proteja la producción de cítricos, ya que los siniestros van en aumento. Solo en la Comunidad Valenciana en 2023 se han pagado 47,1 millones de euros a los citricultores/as, alcanzado la cifra a nivel estatal de 92, 4 millones de euros (30,2 millones de euros Murcia, 18,8 Andalucía y 1,3 Cataluña). Los principales siniestros han sido pedrisco (52 millones), helada, viento y lluvia.

En total el año 2023 ha sido el peor de la historia del seguro agrario en cuanto a siniestralidad, alcanzándose la cifra de 1.241 millones de euros.

Compartir