Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Entra en Vigor la nueva ley de circulación para patinetes eléctricos
29 febrero 2024

Las nuevas obligaciones para estos vehículos de movilidad personal incluyen cuestiones como la existencia de una placa informativa, una iluminación adecuada y un sistema que impida la manipulación de la velocidad y potencia.

Los patinetes eléctricos llevan tiempo en el centro de la polémica. No en vano, la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que incluir el vehículo de movilidad Personal (VMP) dentro del reglamento, para solucionar problemas de circulación con peatones y conductores debido al incremento de accidentes de circulación con estos vehículos. En este sentido, la DGT justifica la nueva normativa indicando que “un mercado en expansión y los conflictos que han surgido por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía han forzado a adaptar la normativa a los nuevos tiempos por el bien de todos”.

 

Nuevas obligaciones

De esta forma, desde el pasado 22 de enero de 2024, todos los patinetes adquiridos, tal y como recoge la publicación en el Boletín Oficial del Estado del 21 de enero de 2022, deberán cumplir una serie de requisitos para su conducción.

Además de la limitación de velocidad a 25 km/h., el uso del casco, y solo ir montado el conductor, aspectos que ya eran obligatorios:

  • Deberán disponer de una placa informativa, donde se refleja el número de serie y el número de certificado, además de la velocidad máxima permitida y tendrá que estar colocada en un lugar visible del vehículo.
  • Llevar iluminación adecuada con luces delanteras, luces de frenos, reflectantes y timbre.
  • Contar con un sistema anti-manipulación tanto para la velocidad como para la potencia.
  • Y por último, aunque no es obligatorio por el momento, es muy recomendable disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil de patinete eléctrico.

 

¿Qué pasa si he comprado mi patinete antes del 22 de enero de 2024?

Los patinetes comercializados antes de esa fecha, podrán circular sin certificado hasta el 22 de enero de 2027. Por lo tanto podrán utilizarse sin restricciones.

Para más información relativa a la nueva normativa de circulación de patinetes eléctricos consulta la página Web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es.

Si tienes un patinete o te lo vas a comprar y todavía no tienes seguro, ven a la cooperativa y te asesoraremos sobre la mejor opción disponible.

 

Compartir