Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Ciberataques: un riesgo de máxima exposición
30 abril 2022
Las empresas españolas sufrieron durante 2021 más de 1.000 ciberataques semanales

España es el tercer país que más ciberataques sufre.  Las empresas españolas sufrieron 1.040 ciberataques semanales en el 2021, lo que supone un aumento de un 61% respecto al ejercicio anterior. Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la situación geopolítica actual, y desayunamos todos los días con nuevas noticias de ataques a empresas, que cada vez son más visibles en los medios de comunicación. De hecho, la última noticia en salir cuando se estaba ultimando este artículo es que Iberdrola había sufrido un ciberataque y han robado datos personales de 1.300 millones de clientes.

Más inversión en ciberseguridad en las empresas

El aumento de la concienciación de las empresas sobre la importancia de los riesgos digitales ha derivado en que destinen un mayor presupuesto a la ciberseguridad y a la sensibilización de sus empleados, pasando el presupuesto destinado al control de dichos riesgos del 15% al 22% en el 2021, según el área de Ciberseguridad de la consultora Deloitte. Pero lamentablemente, en nuestro sector agrario aún nos queda camino por recorrer y deberíamos empezar a concienciarnos de ello puesto que no estamos exentos de tales amenazas. De hecho, ya se ha producido algún ciberataque en alguna cooperativa.

¿Cómo nos puede ayudar un seguro?

Desde el punto de vista asegurador hace ya un tiempo que se comercializan estos seguros cubriendo todos estos incidentes, apostando por ofertar garantías cada vez más competitivas e innovadoras a lo largo de estos años.

La reparación o reemplazo de la parte afectada del hardware que hubiese sido dañada o destruida como consecuencia de un ataque cibernético, las pérdidas económicas y costes adicionales por un incidente en el sistema informático del proveedor del servicio, el fraude cibernético (robo del dinero por suplantaciones de identidad a través de usos fraudulentos del sistema informático), el acceso a un completo pack de servicios de prevención analizando las vulnerabilidades de nuestro sistema informático, son garantías novedosas que se pueden incluir en el seguro.

En el próximo número de la revista os pondremos algunos ejemplos de todo lo que puede hacer por tu cooperativa o empresa el tener contratada una póliza de seguros de Ciber con la correduría.

Compartir