Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Abierta la contratación del seguro de cítricos
30 abril 2022
El plazo de contratación va del 1 de abril al 15 de septiembre

Desde el 1 de abril y hasta el próximo 15 de septiembre ya se puede contratar el seguro de cítricos para la próxima campaña 2022/23 (plan de seguros 2022).

Finalmente, desde el sector productor (Cooperativas y Organizaciones Profesionales Agrarias) conseguimos que no se implantara la propuesta de Agroseguro de eliminar la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco.

La extensión de garantías es un instrumento de fidelización, que ha sido muy útil para los citricultores/as, ya que permite tener cubierto un siniestro de pedrisco cuando todavía es muy pronto para tener contratada la póliza de la campaña en curso (del 20 de abril hasta el 15 de junio), protegiendo al productor en el caso de que un siniestro de pedrisco pueda producir daños. Conviene recordar que la extensión de garantías sólo se activa si se cumplen unos requisitos muy concretos: parcelas que con la misma variedad estuvieron aseguradas la campaña anterior, se tienen que asegurar a nombre del mismo asegurado/a (herederos, asociativa…) en los 20 días siguientes a la ocurrencia del siniestro y con fecha límite 30 de junio. Además, las condiciones de precio, producción y coberturas son las menores entre el seguro del año anterior y el siguiente.

Novedades

En cuanto a las novedades del Plan de Seguros 2022, destacar que se ha eliminado la cobertura de la calidad del viento en el limón y que se han introducido nuevos finales de garantías: para el grupo Navelina/Newhall el 30/11 y el 15/02 para el limón fino o mesero, Eureka y Lisbón; y se han revisado precios (€/kg) al alza en naranja, mandarina y pomelo.

Además, para todas las líneas del plan 2022 cuya contratación empezó en enero ENESA subió un punto la subvención base, se ha introducido una subvención para nueva contratación y otra nueva subvención para las explotaciones de titularidad compartida.

Desde ENGRUPO, volvemos a insistir en la necesidad de contar con un seguro que proteja las producciones agrarias. En 2021 los citricultores de la Comunidad Valenciana cobraron 55,7 millones de euros en indemnizaciones y, en estos momentos, tras más de dos semanas de intensas lluvias en nuestra comunidad, el mes de abril ha empezado con una bajada de temperaturas muy importante que probablemente va a causar daños en la fruta de verano, en el caqui, almendro y hortalizas, entre otros cultivos.

En el momento de redactar estas líneas todavía es pronto para hacer valoraciones, pero lo que está claro es que ante un evento así, el seguro es el único instrumento que permite dar continuidad a la explotación.

Compartir