Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Balance del seguro agrario en 2020: más de 600 millones en indemnizaciones
28 febrero 2021

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En 2021, crecerá un 19% la dotación para las subvenciones a la contratación en los PGE

El ejercicio 2020 que acabamos de cerrar ha sido nefasto para muchas actividades económicas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo en el caso del Seguro Agrario. El sector agrario ha seguido trabajando con cierta normalidad, ha tenido que continuar alimentando a la población, y, como siempre, lo ha hecho expuesto a las inclemencias del tiempo, que no han sido pocas.

 

Datos a nivel estatal

Así, según datos de Agroseguro, el número de declaraciones de seguro alcanzó las 515.975, con lo que creció un 4,7% respecto al año anterior. El recibo de prima también creció, un 1,6%, situándose en 796,2 millones de euros, la cifra más alta de los 40 años de historia de Agroseguro. También aumentaron el capital asegurado, que alcanza los 15.214 millones de euros (6,7% de incremento) y la producción asegurada (13,1%), que supera los 40,9 millones de toneladas.

Por sectores, destacan los incrementos que han experimentado el sector de cítricos y en los cultivos herbáceos extensivos.

 

Datos de la Comunitat Valenciana

En la Comunidad Valenciana, ha decrecido ligeramente la contratación (-1,54%) mientras que las superficie asegurada ha crecido (4,27%) y la producción (2,69%). Destacamos el crecimiento experimentado en cítricos, y la disminución en cultivos como el caqui, frutales y uva de mesa.

 

En 2021, mayores dotaciones para subvencionar la contratación

Por otra parte, la subvención de ENESA ha sido de 237 millones de euros y ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 un incremento del 19% en la partida destinada a subvencionar las pólizas de seguro. Incremento que permitirá subvencionar los recargos individuales derivados de una elevada siniestralidad, un mayor apoyo a los jóvenes agricultores y a los seguros complementarios.

Igualmente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica tiene previsto destinar para el Plan 2021 un presupuesto de 28,4 millones de euros para subvencionar las pólizas, lo que supone 4 millones más de lo presupuestado el año anterior, que finalmente se incrementó a finales del 2020 en 2,63 millones de euros.

Datos sobre siniestralidad

En cuanto a la siniestralidad, según informe de Agroseguro de fecha 8 de enero de 2021, está previsto que las indemnizaciones alcancen los 603,01 millones de euros. La superficie agrícola siniestrada ha sido de 886.957 Has y los cultivos más afectados el caqui, la cereza, los cítricos, los frutales, herbáceos, hortalizas, tabaco y uva de vino. Destacar que las explotaciones acuícolas de Alicante, Castellón y Murcia han sufrido también importantes daños, así como el cultivo del plátano en Canarias.

La Comunitat Valenciana también se ha visto afectada por importantes siniestros, destacando la borrasca Gloria de enero, además de precipitaciones intensas acompañadas de pedrisco, y viento a lo largo de todo el año. Así, los cítricos han percibido por siniestros, de momento, un total de 29,26 millones de euros en indemnizaciones, la uva de vino 6, 68, la cereza 2,40 y el caqui 16,40.

 

La importancia de contar con un seguro agrario

Desde aquí volvemos a insistir en la necesidad de contar con un seguro para las producciones agrícolas. Los accidentes climáticos son cada vez más virulentos y extremos, y es preciso contar con esta herramienta para poder dar continuidad a la actividad en caso de siniestro.

Las cooperativas han dado el paso, y cada vez son más las que apuestan por la póliza asociativa asegurando toda la producción de sus socios, convirtiéndose en un instrumento gestión básico para organizar la campaña.

Disponemos de un sistema de seguros agrarios muy consolidado, apoyado fuertemente por la Administración pública, ya sólo depende del agricultor/a, ganadero/a y cooperativa el que se aproveche en su máxima expresión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1878″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

Compartir