Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Sube del 6 al 8% el impuesto sobre las primas de seguro (IPS)
31 enero 2021

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El incremento del IPS supondrá un aumento anual de los principales seguros de entre 4 y 8 euros.

Con la entrada del 2021, llegan novedades en el sector de seguros, en forma de subida de impuestos, más en concreto en el IPS (Impuesto sobre primas del seguro) que pasa del 6% al 8%.

¿Quién se verá afectado por la subida?

Esta nueva medida afectará a la mayoría de familias españolas (se calcula en torno a 17,7 millones) y, en especial, a los principales seguros que contratan los hogares españoles, que según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, son los siguientes:

> Automóvil: 78,9%

> Vivienda principal: 71,7%

> Decesos: 44,7%

> Salud: 21,3%,

> Responsabilidad Civil: 4,7%

> Asistencia en viaje: 3,9%

 

¿Qué supone el incremento en el IPS?

Según diversos estudios, esta subida de impuestos puede llegar a suponer, aproximadamente, un incremento entre 7 y 8 euros anuales de media en los seguros de Auto, entre 4 y 6 euros en seguros de Hogar, sobre los 6 euros en el seguro de Decesos y unos 5 euros de media en el de Responsabilidad Civil.

Otros ramos de seguros que se van a ver seriamente afectados por esta subida de impuestos son los aproximadamente 720.000 seguros de Industrias, los 1,5 millones de seguros de Comercio y los aproximadamente 850.000 seguros de Comunidad de Propietarios contratados en la actualidad.

 

¿Qué seguros no están incluidos en esta subida?

Por ahora, esta medida implantada por el Gobierno no afectará a los seguros de crédito y caución a la exportación, a los seguros agrarios combinados, a los seguros colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones, a los que cubren operaciones de transporte internacional de mercancías o viajeros, a las operaciones de reaseguro, ni a los seguros de vida, exceptuando las garantías complementarias. Por último, tampoco afectará a los que cubren buques o aeronaves que se destinan al transporte internacional con excepción de las embarcaciones y aeronaves que realicen navegación o aviación privada o de recreo.

 

Otros incrementos posibles

Por otra parte, además de esta subida de impuestos, muchas de las pólizas anteriormente mencionadas puede que sufran otro incremento debido a la alta siniestralidad que se ha dado durante la anualidad pasada, como puede ser el caso de los seguros de hogar, ya que durante el confinamiento las averías urgentes crecieron hasta un 74%.

Otro caso similar es el de los multirriesgos industriales, que debido a la alta siniestralidad, las compañías están endureciendo las condiciones de renovación tanto en primas como en condiciones de contratación.

 

La importancia de contar con pólizas revisadas y actualizadas

Es por todo ello por lo que insistimos en la importancia de tener revisadas y actualizadas todas las pólizas que tengamos contratadas. Te invitamos a que pases por tú cooperativa, donde personal especializado buscará la mejor alternativa para ti, tanto en coberturas como en primas, a través de la correduría de seguros Utecamp Coop. V.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1870″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

Compartir