Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Aprobado el nuevo seguro de cítricos para la cosecha 2019/2020
31 marzo 2019

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1781″ img_size=»medium»][vc_column_text]Las propuestas iniciales de Agroseguro para el nuevo seguro de cítricos pretendían incrementar las tasas en la mayoría de comarcas productoras y una nueva definición de extensión de las garantías del pedrisco, medidas que perjudicaban en exceso a los asegurados.

Finalmente, gracias al esfuerzo y empeño de Cooperativas, y con el apoyo de las Organizaciones Profesionales y la Administración autonómica, hemos conseguido que las condiciones del seguro para el Plan 2019 sean una prórroga y que se gradúe la subida de tarifas en dos etapas, un 50% en este año y el resto de la subida el año siguiente. Sin embargo, para cuatro comarcas de Murcia y Almería no se consiguió que se mejoraran las propuestas iniciales y se mantienen el aumento de franquicias y la subida de tarifas.

Han hecho falta dos grupos de normativa en ENESA, dos escritos de unidad de acción de todo el sector al Director de ENESA, y otros tantos a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunitat para conseguir lo que considerábamos justo, pues no es momento para incrementar el coste del seguro. No este año, que puede ser la peor campaña en 25 años. Cuando además todas las Administraciones implicadas: Ministerio, Conselleria, instituciones europeas como el Parlamento, y el sector, están trabajando para redirigirla.

No se puede obviar que el cultivo de los cítricos tiene una gran importancia socioeconómica para este país y sobre todo para las regiones productoras como la Comunitat Valenciana. Siendo ésta la principal región productora a nivel estatal, tanto por la superficie dedicada a este cultivo (unas 159.140 Has, 60% del total) como por producción (3.168.382 tm, 50% del total).

La Comunitat Valenciana tiene una vocación y un liderazgo en exportación indiscutible. Y ello no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho de muchas generaciones de agricultores, de cooperativas y de su industria auxiliar. Así, España es el primer país productor de cítricos de la UE y es el sexto productor a nivel mundial; también es el primer exportador mundial de cítricos en fresco, ya que se exporta el 60% de lo que se produce.

El sector trabaja continuamente para adaptarse al mercado con estándares de calidad excelentes, con garantías y un servicio excepcional, lo que provoca que los costes de producción sean muy elevados y que cualquier mínimo cambio en éstos afecte a la rentabilidad del cultivo. Por todo ello, no entendíamos ni compartíamos la subida de tasas del seguro propuesta por Agroseguro para el plan 2019, cuando además la línea de cítricos está equilibrada al compensarse zonas/comarcas, cultivos/variedades y riesgos.

Cierto es que la elevada siniestralidad general de los últimos años no ayuda a nuestro propósito de que se contengan las tarifas en los seguro agrarios. Sin embargo, lo cierto es que el sector de los cítricos lleva muchos años aportando al sistema y su seguro es uno de los primeros en cuanto a primas (después de los frutales y herbáceos), por lo que cualquier medida que le afecte debe tratarse con infinito cuidado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir