Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para perros
31 marzo 2023

El jueves 9 de febrero de 2023, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, además de la reforma del Código Civil para penas por maltrato animal.

Aunque todavía no tiene fecha para su entrada en vigor, sí que tiene previsto que tome efecto en este año 2023.

Entre las novedades de la ley, está la obligación que tendrán los propietarios de los perros de contratar para sus mascotas un seguro de Responsabilidad Civil que debe cubrir los daños que pueda causar a terceras personas.

Hasta ahora, esta medida solo era obligatoria para los dueños de aquellos animales catalogados como «Potencialmente Peligrosos», a los que ya se les exigía contratar una póliza de una cobertura mínima de 120.000 euros.

 

Los perros potencialmente peligrosos ahora denominados “de manejo especial”

La Ley también pretende reformar el sistema actual que cataloga a los animales como potencialmente peligrosos únicamente por la raza a la que pertenecen. El criterio para considerar a un animal como de «manejo espacial» será determinado por su comportamiento y no por su raza.

Para ello, se llevará a cabo una evaluación individual de cada perro. Además del curso necesario para cada propietario, otro requisito será un test de sociabilidad para dejar atrás la catalogación de perros potencialmente peligrosos.

De momento se desconoce si esta evaluación individual deberán pasarla todos los perros o aquellas razas por su determinada complexión física u otros motivos.

 

Coberturas adicionales

Las pólizas de Responsabilidad Civil se pueden complementar con otras coberturas tales como:

  • RC (Defensa, fianzas y reclamación de daños)
  • Daños al animal (Accidentes, robo o extravío)
  • Estancia en residencia canina o felina.
  • Gastos de sacrificio o incineración
  • Gastos veterinarios, vacunas.
  • Orientación veterinaria telefónica.

En estos momentos en algunas compañías aseguradoras hay posibilidad de incluir en el seguro de hogar la Responsabilidad Civil de animales no peligrosos, aunque esto, está destinado a que cambie cuando entre en vigor la Ley, y aunque las compañías no se han pronunciado, todo apunta a que habrá que hacer un seguro obligatorio a nuestro perro.

Pensando ya en tu tranquilidad, acude a la cooperativa y contrata el seguro que necesitas para tu mascota.

Compartir