Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Se incrementa la contratación de seguros de cítricos pese a la reducción de las subvenciones del Estado
30 septiembre 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con datos a 31 de agosto, cerca ya de la finalización del periodo de contratación del seguro de cítricos, una de las líneas más importantes de la Comunitat Valenciana, podemos afirmar que ha aumentado la contratación respecto al ejercicio anterior.

Si analizamos los datos de las principales regiones productoras (cuadro 1) podemos ver que aunque han disminuido el número de pólizas, la superficie y la producción asegurada, el capital asegurado ha aumentado así como el coste del seguro. Hay que tener en cuenta que en 2017 se ha incremento el precio de algunas variedades de cítricos.

Estos datos, en cambio, no coinciden con los de la Comunitat. En nuestro caso el capital asegurado también ha disminuido aunque no lo haya hecho  el coste del seguro. Por otra parte, la subvención de Enesa en nuestra comunidad ha alcanzado la cifra de 11.082.912 euros (lo que supone un 23% menos que en 2016) bajada que se ha compensado en parte por la subvención autonómica, que ha sido de 10.964.596 euros (un 7% superior al año pasado).

Centrándonos en la Comunitat (Cuadro 2), Valencia es la provincia en la que ha habido un mayor descenso en la superficie y producción asegurada. Una menor producción originada, entre otras causas, por los temporales de finales de 2016 con unas acumulaciones de agua que llegaron a afectar a las raíces, una floración irregular y las altas temperaturas del mes de mayo que complicaron el proceso de cuajado de los frutos.

Por último, en cuanto a las coberturas contratadas, el módulo 3 es la opción mayormente elegida, seguida en importancia por el módulo P. La diferencia entre los dos radica en que en el módulo 3 cubre el resto de adversidades climáticas (pixat, lluvia…) a nivel de parcela, cobertura que no contempla el módulo P.

Para mayor información sobre el seguro agrario aconsejamos acudir a cualquiera de las cooperativas colaboradoras de ENGRUPO, donde personal altamente especializado podrá asesorar sobre las coberturas y presupuesto más adaptado a cada necesidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1506″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

Compartir