Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Guía de prevención contra incendios en cooperativas
30 agosto 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En España se han producido cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial, incluidas las de nuestro sector cooperativo. Este verano, en concreto, con unas temperaturas muy elevadas y padeciendo una sequía extrema, cualquier descuido ha podido provocar un incendio de gran magnitud. Por ello, y aunque el calor vaya bajando, desde ENGRUPO, insistimos en la necesidad de extremar las precauciones y adoptar medidas de seguridad para prevenir esos posibles incendios

A continuación, indicamos pequeños consejos que os pueden servir como guía de prevención:

  • Separar un mínimo de 10 metros de los cerramientos exteriores de la cooperativa cualquier material combustible, ya que, como sabéis, en muchas naves se tienen los palets/palots u otro material pegados al cerramiento. Esto evitaría una rápida propagación de un posible incendio al interior de la planta.
  • La mayoría de las cooperativas tienen sección de abonos y fitosanitarios por lo que existe almacenamiento de líquidos inflamables. Es importante tener un control para que no queden expuestos a ambientes de temperatura demasiado elevada, evitando que puedan alcanzar su temperatura límite de autoignición.
  • Disponer de un mayor número de compresores de frio (reserva de frio) que trabajen en paralelo ya que las altas temperaturas pueden provocar que las instalaciones industriales trabajen más y durante más tiempo del habitual.
  • Extremar la limpieza de los equipos eléctricos y mecánicos industriales que están sometidos a altas temperaturas ya que pueden generar superficies calientes. La acumulación en su superficie de materiales combustibles como el polvo pueden ser la causa de su combustión debida a ese calor.
  • Las salas con gran cantidad de equipos eléctricos deben tener refrigeración adecuada. El funcionamiento continuo de estos equipos pueden acumular demasiado calor produciendo sobrecalentamiento. Así como mantener una temperatura ambiental óptima en equipos mecánicos.
  • En épocas estivales es habitual hacer trabajos de limpieza y reparación, por lo que es necesario extremar las precauciones en casos en los que sea necesario hacer algún tipo de corte o soldadura
  • Almacenar convenientemente los residuos procedentes de labores de limpieza, como trapos impregnados en líquido inflamable, ya que son proclives a desprender gases a altas temperaturas que, a determinadas concentraciones pueden provocar su autoinflamación.
  • En ocasiones, existen hierba seca u otros elementos vegetales en el recinto exterior de las cooperativas. Se recomienda extremar la limpieza de estas zonas, ya que a una temperatura elevada puede ser causa de un incendio exterior que se podría propagar al interior.
  • Limpiar habitualmente las zonas específicas de fumadores situadas en el exterior de la nave, así como las zonas donde se usan materiales como metales o cristales ya que pueden ser causa de concentración de luz y calor.

 

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para prevenir un incendio. No obstante, en caso de que ocurra es muy importante contar con un buen seguro de las instalaciones de la cooperativa.

Para mayor información sobre los diferentes tipos de cobertura, contacta con ENGRUPO, LOS SEGUROS DE LAS COOPERATIVAS.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir