El pasado 13 de marzo, desde ENGRUPO, organizamos la Jornada sobre el seguro de cítricos del Plan 2025 en la sede de Adeit en Valencia.
La sesión estuvo marcada por las referencias a la fatídica DANA del pasado 29 de octubre, ya que uno de los principales cultivos afectados fueron los cítricos.
Carmen Sánchez, directora adjunta de ENESA, hizo una exposición pormenorizada de las ayudas otorgadas por el Ministerio en base al Real Decreto
Ley 7/2024 (Título IV: medidas en materia agraria, artículos 23 y 24- Ayuda extraordinaria para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas), que en ese momento alcanzaban los 60,3 millones de euros (ahora ya son 69).
También hincapié en el incremento desde 2021 del presupuesto del Ministerio destinado a subvencionar las pólizas del seguro agrario. En el ejercicio 2024 se presupuestaron 284,5 millones y se gastaron 366,7. En 4 años se ha producido un déficit de 240 millones de euros, por lo que han tenido que aplicar un plan de estabilización/reducción de las subvenciones que ya afecta desde el plan 2024.
Por su parte, Manuel González director de Zona Levante de Agroseguro, destacó que la Comunitat Valenciana representa el 56% del valor de la producción asegurada de cítricos, seguida de Andalucía (21%) y Murcia (20%). En cuanto a la DANA, destacó que los siniestros (pedrisco, viento, inundación y daños en plantación) se peritaron en mes y medio, y cuatro semanas después de su ocurrencia se empezaron a pagar las primeras indemnizaciones, que se prevé alcancen los 26 millones de euros (en los cítricos).
Elena Pico, Subdirectora General de Estructuras Agrarias y Cooperativismo de la Conselleria de Agricultura destacó el trabajo en la “recámara” de las administraciones que consiguen que esta herramienta de gestión de riesgos funcione eficazmente. Volvió a insistir en el compromiso de la Comunidad Autónoma con el seguro agrario, indicando que es la que aporta mayor presupuesto (32 millones de euros).
Finalmente, desde ENGRUPO explicamos las novedades de la línea 301 de cítricos: modificación, sobretodo al alza de precios (€/kg) de bastantes variedades; inclusión de nuevo final de garantías (15 de febrero) para la variedad Leanri y en cuanto a la subvenciones destaca la nueva modulación por tramos. Pusimos en valor la póliza asociativa como herramienta de gestión del riesgo, fundamental para la cooperativa, y la necesidad de adaptarla al máximo para que continúe siéndolo en el futuro.
Asistieron unas 50 personas de cooperativas de toda la Comunitat Valenciana con una participación muy activa. Desde ENGRUPO apostamos por la formación y la información continua, porque solo de esta forma es posible ofrecer un asesoramiento profesional y de confianza al socio/a asegurado/a.
