Durante el año pasado, el sector asegurador desembolsó 312 millones de euros para atender reparaciones e indemnizaciones en comercios. En España existen 1,2 millones de comercios asegurados, de los cuales uno de cada cinco sufrió algún tipo de siniestro.
El seguro para comercios es un seguro muy completo con muchas posibilidades a la hora de elegir coberturas. Por lo tanto, si tenemos nuestro comercio bien asegurado, tendremos la tranquilidad ante posibles incidencias que puedan surgir.
Las coberturas de un seguro de comercio se dividen en dos conceptos: continente (se refiriere al local) y contenido (se refiere a mobiliario, equipos electrónicos, maquinaria, existencias), también hay que tener en cuenta si se es propietario o inquilino, ya que afectará a la forma de aseguramiento. Dicho esto, ¿Cuáles son los siniestros más frecuentes de un comercio?
En primer lugar y uno de los más frecuentes son los daños por agua, y suele ser debido a una rotura de tubería, filtraciones o goteras, omisión de grifos etc..
En segundo lugar están las roturas de cristales, de ventanas, escaparates, vitrinas o rótulos luminosos.
A continuación, por orden de importancia, están los daños eléctricos, son muy comunes debido a alteraciones de corriente o cortocircuitos, provocando cortes de luz dejando sin suministro eléctrico, esto provoca un caos cuando se trata de una tienda de alimentación, o un restaurante. A consecuencia de estos cortes, se pueden ver afectados electrodomésticos o cámaras frigoríficas, las cuales también tendrán que ser reparadas.
En el caso de robos o daños por robo, estamos hablando, tanto del robo de efectivo o de existencias como de los daños ocasionados como consecuencia de la intrusión a un local, rotura de cerraduras, rotura de puertas, desperfectos en el local etc…
Por último, los fenómenos atmosféricos, siendo los más frecuentes las lluvias torrenciales, pedriscos y viento, ocasionando daños a tejados, ventanas, persianas, toldos etc…
Después de mencionar estos tipos de siniestros le siguen en el listado, los de Responsabilidad Civil, Incendio, Avería de maquinaria, Asistencias de reparación, Defensa Jurídica o Pérdidas de Beneficio, aunque estos dos últimos son los menos frecuentes.
En ENGRUPO podemos ofrecerte la posibilidad de encontrar el Seguro de Comercio que necesitas, adaptando las coberturas a tu negocio. Acude a la cooperativa y te asesoraremos.
