Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Novedades en el seguro del olivar
30 julio 2021

El seguro del olivar es una de las asignaturas pendientes del aclamado sistema de seguros agrarios. Así de 2.413.021 Has cultivadas en España sólo cuentan con seguro 168.631 Has (el 7%). En el caso de la Comunitat Valenciana este dato se reduce todavía más, asegurándose sólo 4.129 Has de 92.521 cultivadas (el 4%).

Para darle la vuelta a esta situación, o al menos intentarlo, desde todas las partes del sistema se ha estado trabajando para introducir mejoras que hagan más atractivo el aseguramiento de este cultivo.

Una de las principales novedades para el Plan 2021 es que se han reducido los trámites previos que deben realizar los productores/as que tienen interés en contratar el seguro, siendo el procedimiento más ágil y sencillo.

Así, para suscribir los módulos 1 y 2 (cuya contratación empieza el 1 de septiembre), como ya era habitual, los productores/as deben estar incluidos en la base de datos de rendimientos, calculados a partir de los datos procedentes de su aseguramiento o de las solicitudes de revisión/asignación de rendimientos. Pero para fomentar la entrada de nuevos agricultores/as no será necesario aportar datos históricos; sólo se deberá presentar la solicitud cumplimentada, acompañada de una copia de la PAC. El rendimiento se asignará de forma individualizada con la visita de un perito al campo y la tasa individualizada se asignará según factores que afecten al riesgo (secano, regadío, variedad). Importante destacar que esta visita y gestión será gratuita.

En el caso de los nuevos asegurados/as si contratan los módulos 1A y 2A se les asignará un garantizado del 50% y un límite de indemnización del 30%, en cambio, si contratan los módulos 2A y 2B se les asignará un garantizado del 70%. Conviene señalar que aquellos/as que aseguren por primera vez si aportan datos con información histórica pueden acceder a mejores garantizados.

Igualmente se han introducido las siguientes mejoras en la garantía a la plantación:

-En el módulo 1 se incluye, para la garantía a la plantación, la cobertura de resto de adversidades climáticas por parcela.

-En el módulo P, de contratación primaveral, se incluye la cobertura de resto de adversidades climáticas de forma opcional para la garantía a la plantación.

-Mejora en la valoración de los daños en plantación para las plantaciones en producción: se incluye un coeficiente mayorador a la afección según tipo de plantación y tipo de poda.

Por último, también se ha adelantado el inicio de garantías para siniestros de pedrisco de elevada intensidad al estado fenológico E (actualmente inicia en F); y se ha modificado la tabla bonus/malus (que se aplica únicamente en el módulo P) para ajustar la medida a cada asegurado/a.

Recordamos que el inicio de contratación del seguro comienza próximo día 1 de septiembre (los módulos 1 y 2) para las cosechas 2022/23 y 2023/2024, y finaliza el 30 de noviembre. Con el fin de contar con los datos en el momento de la contratación recomendamos solicitar la revisión y adecuación de los rendimientos durante el mes de julio.

Desde ENGRUPO valoramos en positivo los cambios aprobados para el plan 2021, sin embargo, consideramos que tenemos que ser más ambiciosos y se debe seguir avanzando para que este seguro sea todavía más atractivo para los olivareros/as.

Compartir