Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Novedades en el seguro del caqui
31 enero 2022

Hasta el próximo día 20 de febrero está abierto el periodo de contratación del seguro de caqui para la campaña 2022.  Tras la prórroga del seguro del plan 2021, para este año 2022 la línea 311-caqui presenta las siguientes novedades significativas que conviene conocer:

  • Se establece que un fruto ha sobrepasado la madurez comercial cuando tiene una dureza inferior a 2.5 kg/cm². Este requisito hasta ahora sólo afectaba a las parcelas con final de garantías 15 de enero. En esta contratación, afecta a todos los finales de garantías.
  • Se amplía el plazo para comunicar la reducción del capital asegurado hasta el 15 de julio. Hasta ahora, la fecha límite era el 15 de junio.
  • Se retarifica la helada en fruto en la provincia de Valencia, agrupando los términos municipales en tres zonas de riesgo: alto, medio y bajo. Antes de este cambio todos los términos de una misma comarca tenían la misma tasa de helada en fruto con alguna excepción), por lo que se consideró necesaria su revisión para adaptarla a la realidad del riesgo de cada zona.
  • Se modifica la tabla de bonificaciones y recargos, reduciéndose las bonificaciones e incrementándose os recargos. Además, para todo el ámbito del seguro se han reducido las tasas de pedrisco, helada en fruto, helada en brote y daños excepcionales.
  • El impacto de estas dos medidas, educción de tasas y modificación de la tabla bonus/malus, es neutro en cuanto a prima total.

Sin embargo, el coste de cada póliza de caqui depende, y mucho, de sus datos históricos: ratio de indemnizaciones a primas a lo largo de os años y de la superficie en la que se ha declarado siniestro la última campaña. Y precisamente en la campaña 2021 han ocurrido siniestros importantes, como el granizo del 20 de septiembre que afectó a algunos términos de la comarca Ribera del Xúquer y que en apenas unos minutos provocó unas pérdidas cercanas a los 20 millones de euros.

Así, las indemnizaciones por los daños registrados en la última cosecha de caqui en la Comunitat Valenciana han alcanzado los 24,3 millones de euros, afectando a un total de 12.032 parcelas y 5.586 Has.

En cuanto al seguro de frutales (línea 300), cuyo plazo de contratación finaliza el 20 de enero en sus opciones con helada en el ámbito Comunitat Valenciana y el 30 de abril para el resto de opciones, la principal novedad que se ha introducido y con la que el sector productor no estábamos de acuerdo, ha sido eliminación de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco.

También como novedades se ha incluido la malla antigranizo sin estructura de soporte como medida preventiva, se ofrece información en el momento de la contratación de los rendimientos para parcelas nuevas o sin histórico y se han revisado precios de albaricoque y las tarifas.

 

Jornada informativa

Para explicar las novedades de los seguros de caqui y frutales, desde ENGRUPO organizamos una jornada informativa el pasado 14 de diciembre en la que participaron representantes tanto de ENESA como de Agroseguro. A la misma asistieron 26 técnicos y gerentes de 18 cooperativas agrarias productoras de caqui y fruta.

Para finalizar, insistimos en la importancia de contratar un seguro que proteja las explotaciones agrícolas y ganaderas ya que, en caso de siniestro, es la única forma de cobrar indemnización, y para siniestros no cubiertos por el seguro, si se habilitaran ayudas extraordinarias, sólo se tendría derecho a ellas si se ha contratado seguro. No lo dejes: ¡Pregunta en la cooperativa cuál es la opción que más te interesa!

Compartir