Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Es el momento de asegurar el pedrisco y el granizo
31 marzo 2022

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Se abre el módulo P en la mayoría de los seguros agrícolas

Con la llegada de la primavera se abre el periodo de contratación del módulo P de la mayoría de los seguros agrícolas. El P es el módulo más económico que cubre, principalmente, pedrisco y riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, y viento, huracanado o convencional, dependiendo del cultivo que se trate). Otra de sus características es que en la mayoría de los casos los riesgos se cubren por parcela, y que no tiene garantizado el riesgo “resto de adversidades climáticas”.

Además, la subvención de ENESA para este módulo es menos elevada que en el resto de módulos (1, 2 y 3) porque ofrece una cobertura parcial, y el objetivo del Ministerio es incentivar la contratación con mayores coberturas de riesgos.

El periodo de contratación en la Comunitat Valenciana del módulo P (sin cobertura de helada) de algunas líneas de seguro se puede ver en la tabla adjunta.

 

La importancia de asegurar

Conviene recordar también que para los asegurados/as que en su momento contrataron los módulos 1, 2 ó 3 de frutales, almendro, olivar, uva de vino y cereza ahora pueden suscribir el seguro complementario para  pedrisco y riesgos excepcionales, en el caso de que se espere una mayor producción que la que se aseguró en el seguro principal.

Insistir desde aquí en la importancia de tener asegurada la cosecha, aunque sea con el módulo más básico de pedrisco. No sólo para tener cobertura en caso de siniestro, sino también para que en el caso de que se habilitaran ayudas extraordinarias por siniestros no cubiertos por el seguro agrario, etc. es requisito indispensable contar con una póliza.

Además, los datos de siniestralidad no pueden ser más contundentes: en 2020 el pedrisco fue el fenómeno meteorológico más dañino para el campo, con 227,4 millones de euros en indemnizaciones. Siendo los frutales y la uva de vino los cultivos más afectados y Cataluña y la Comunitat Valenciana las Comunidades con mayores indemnizaciones. Y el ejercicio 2021 ha sido el segundo año con mayores indemnizaciones de  la historia del seguro agrario (772 millones de euros), solo superado por el año 2012.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2034″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir