Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Los daños por rajado en los cítricos, cubiertos finalmente por el seguro agrario
29 marzo 2018

A mediados de enero comenzaron a detectarse daños en campo por “rajado” en diversos puntos de la geografía valenciana, sobre todo en las variedades Ortanique y Lane Late. Recibimos consultas desde Burriana, Almazora, Nules, Moixent, Bétera, Picassent, Cheste, Pobla de Vallbona…

En todos los foros en los que hemos participado (grupo de normativa de cítricos de Enesa, grupo de trabajo de caqui de la Comunitat Valenciana), insistíamos en que este daño debía estar cubierto por el seguro en el riesgo “resto de adversidades climáticas”, por ser generalizado en la zona, deberse a un evento climático concreto y poderse valorar el daño (requisitos que se indican en las condiciones especiales de la línea 301).

Además, argumentábamos que se debían pagar estos daños porque la indemnización no iba a ser elevada (muchos asegurados contratan el módulo P donde no se cubre este riesgo y en otros casos la recolección estaba adelantada) e igualmente considerábamos que sería un aliciente de cara a la contratación del nuevo seguro de cítricos cuyo periodo de suscripción se inicia el próximo 1 de abril.

Finalmente, el Comité de Dirección de Agroseguro decidió el pasado 14 de febrero que los daños por rajado se cubrirían, lo que es, sin duda, una buena noticia para las cooperativas cítrícolas y para todo el sector en general. Podemos decir que gracias al trabajo desarrollado desde Cooperativas hemos logrado que se indemnice este daño por el seguro agrario.

Compartir