Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Engrupo participa en una conferencia internacional sobre gestión de riesgos en la agricultura
29 marzo 2018

Bajo el título Hacer frente a los riesgos en la agricultura: ¿Qué desafíos y qué perspectivas? se celebró los pasados días 22 y 23 de febrero en París una Conferencia organizada por la Universidad UniLaSalle de Beauvais y por Groupama-Paris Val de Loire.

Más de cien asistentes entre investigadores en ciencias sociales (económicas, sociología, derecho, antropología, historia, geografía, ciencias políticas, agronomía del territorio…) y profesionales del mundo agrícola (agricultores, cooperativas, aseguradoras, administraciones públicas, bancos, empresas…), se dieron cita con el fin de intentar dar respuesta a múltiples cuestiones a las que se enfrenta la agricultura en relación con el riesgo.

Aunque es una obviedad que el riesgo es inherente a la actividad agraria, recientes estudios indican que se están incrementando los riesgos a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos, no sólo en Europa sino también en el resto de regiones del mundo:

  •  La volatilidad de los precios es un problema creciente debido a la liberalización de los mercados agrícolas y la reforma de la PAC.
  •  Las exigencias de calidad y de precio del sector agroalimentario y de la gran distribución, junto con una legislación medioambiental cada vez más exigente reducen la capacidad de maniobra y de negociación de los agricultores, ganaderos y sus cooperativas.
  •  El calentamiento global/cambio climático es un enorme desafío para la agricultura, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Este fenómeno provoca un aumento de la frecuencia de episodios “extremos” (inundaciones, sequías, etc.) que conduce a algunos países a desarrollar seguros multirriesgo como en Francia y España; o desarrollar otros instrumentos como los microcréditos.
  •  El uso de las nuevas tecnologías en la agricultura (robots, drones, OGMs, nanotecnología, Big Data…) pueden representar nuevos riesgos así como nuevas oportunidades para el sector.

 

Todas estas cuestiones se trataron en tres interesantes sesiones plenarias y en más de veinte talleres. En uno de ellos tuve la oportunidad de participar, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y del Copa-Cogeca, coordinando y presentando el taller Riesgos, contratos y cooperativas.

Compartir