Acceso para profesionales y clientes. Ver más

La fruta y el caqui de la próxima cosecha 2020 ya pueden asegurarse
30 enero 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el pasado 1 de diciembre se pueden contratar los seguros para los cultivos de fruta (melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, ciruela, albaricoque, pera y manzana), y de caqui, para la cosecha 2020.

En la línea 300 (seguro para explotaciones frutícolas), la principal novedad es que se ha modificado la tabla de bonificaciones y recargos, incluyéndose los datos de la última campaña para el cálculo de la ratio de siniestralidad de cada asegurado. Además, se han bajado las bonificaciones e incrementado los recargos. Desde Cooperativas nos hemos opuesto a este cambio, pues supone un incremento de asegurados recargados en un 250% en la Comunitat Valenciana respecto al año pasado, lo que implica una subida considerable del coste de seguro.

Por otra parte, las tasas son prórroga en la Comunitat, mientras que en Aragón y Cataluña se han rebajado ligeramente por los buenos resultados del seguro. En Murcia, se incrementan tasas y franquicias, y se ha modificado su Módulo 3.

Con respeto al seguro de caqui (línea 311), destaca que este cultivo, para el plan de seguros 2019-cosecha 2020, vuelve a tener línea propia. El inicio de suscripción se ha retrasado al 1 de diciembre, siendo el último día para contratar el próximo 20 de febrero. El resto de condiciones y tarifas son prórroga.

Con el objetivo de explicar los cambios y novedades de estas dos líneas de seguro, y de la línea 329 para granado, desde Engrupo organizamos una jornada formativa para cooperativas el pasado 12 de diciembre, con participación de Enesa, Agroseguro y la Conselleria de Agricultura.

El debate más intenso se produjo cuando se presentó, por parte de Conselleria, la propuesta de reducción de subvenciones para la suscripción de los seguros agrarios en la Comunitat Valenciana para el Plan 2020, que afectará a las líneas de seguro que han iniciado su suscripción el día 1 de enero, como la cereza, uva de mesa, cítricos, etc.

Desde Cooperativas, siempre hemos valorado el compromiso de la Administración valenciana con el seguro agrario. Nos sorprende este paso atrás, que supondrá un incremento del coste del seguro inasumible para muchos productores y cooperativas. El seguro agrario es de los pocos instrumentos que existen para hacer frente a los efectos del cambio climático en la renta de los agricultores y agriculturas valencianas, por lo que esperamos que se reconsidere la propuesta y finalmente no se reduzca la subvención en los términos planteados. Sin embargo, a día de hoy, no parece fácil tal rectificación.

Desde ENGRUPO recomendamos asegurar ya las producciones de estas líneas de seguro y no dejarlo para el último momento. Diríjase a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras y le realizarán un presupuesto acorde a sus necesidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1821″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

Compartir