Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Importantes novedades en las subvenciones de ENESA al seguro agrario
30 enero 2023

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 14 de diciembre se organizó desde ENGRUPO una jornada, enmarcada en el programa formativo de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, sobre las novedades de los seguros de frutales, caqui y granado para la cosecha 2023.

Celebrada en el Palau dels Mercader de València, sede de ENGRUPO, asistieron más de 35 técnicos de seguros de 20 cooperativas agrarias valencianas. La jornada, inaugurada por la directora de Engrupo Nuria Galán, consistió en tres ponencias, la primera impartida por Mónica Sanz, presidenta del grupo de trabajo de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se centró principalmente en explicar las novedades del seguro de frutales (ver cuadro adjunto) y granado. Por su parte, el seguro de caqui para la próxima cosecha es prórroga, modificándose únicamente en este cultivo lo referente a las subvenciones. También se hizo un repaso de las condiciones especiales de estas tres líneas de seguros.

A continuación, Carmen Sánchez, directora adjunta de ENESA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explicó con todo detalle los importantes cambios que presenta la gestión de las subvenciones de ENESA desde el pasado mes de julio.

Una de las novedades es que para poder aplicar cualquier subvención adicional de ENESA en póliza, como por ejemplo socio/a de Organización de productores, agricultor/a profesional, joven agricultor/a, etc., el asegurado/a debe estar incluido de antemano en la base de datos CIAS CSA (control de subvenciones adicionales), por lo que conviene revisar con antelación la situación de cada uno/a para regularizarla en caso necesario. Otro de los cambios, es que cualquier trámite para el CIAS o CIAS CSA debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio.

Además, recordó que se ha incrementado el presupuesto para las subvenciones al seguro hasta los 317,7 millones de euros para el Plan 2023, lo que suponen 60 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente el plan anterior.

Por último, Manuel González, director de la zona Levante de Agroseguro centró su intervención en los datos de contratación y siniestralidad de los tres cultivos objeto de la jornada. Destacó el incremento de los siniestros y de las indemnizaciones de los últimos años en el seguro agrario, indicó que cada 5 años se incrementa el ratio de siniestralidad un 10% lo que es preocupante para la sostenibilidad del sistema y por ello, se están ajustando las condiciones de las líneas.

Durante el debate final entre los ponentes y los asistentes, se comentó la problemática de la no cobertura por parte de Agroseguro de las caídas generalizadas de caqui por las bajas temperaturas de la pasada primavera, y que ha provocado mermas muy importantes de la producción. Este riesgo ya se ha empezado a estudiar por parte del grupo de trabajo del seguro de caqui de la Comunitat Valenciana a petición de ENGRUPO y Cooperatives Agroalimentaries; y ya en el 44º Plan anual de seguros agrarios, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado noviembre, se recoge que se va a “estudiar la viabilidad de incluir las pérdidas por estrés abiótico en el seguro de explotaciones de caqui”.

La jornada fue clausurada por Álvaro Nogués, presidente de ENGRUPO, que recordó a los asistentes la importancia de su trabajo para una adecuada contratación del seguro agrario en las cooperativas e insistió en la necesidad de asegurar la producción agraria ante un incremento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2160″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir