El pasado 11 de septiembre, personal de la Correduría de seguros UTECAMP COOP. V. conocida comercialmente como ENGRUPO, nos reunimos con directivos de la cooperativa LA VIÑA de Fuente la Higuera (Valencia), para profundizar en aspectos de seguros, de interés para sus socios.
En primer lugar, comenzamos visitando, en época de plena vendimia, la principal cooperativa de uva de vino de la Denominación de Origen Valencia que, fundada en 1945, es reconocida por sus méritos por el sector cooperativo valenciano y la Administración Autonómica.
Está integrada por más de 1.500 socios de los que más de 280 son aportacionistas de uva, y cuenta con 2.500 ha que producen anualmente 11 millones de kilos de uva, contando además con dos millones de kilos de almendra y otros tantos de olivar.
LA VIÑA elabora vinos tintos, blancos y rosados con una amplia gama de variedades de uva que se han traducido en reconocidos vinos como Venta del Puerto, innovadores como El Enhebro, novedosos como los blancos y rosados de Juan de Juanes, y exclusivos como Los Escribanos, cuyas uvas provienen de cepas viejas, casi tan antiguas como la propia bodega.
Durante la visita pudimos ver su sala de vinificación completamente automatizada, modernas líneas de embotellado y envasado, así como un parque de barricas de roble francés y americano que supera las 7.000 unidades.
Por nuestra parte, de las muchas marcas de vino que comercializan, destacamos el Venta del Puerto, tanto el número 12 (con 12 meses en barrica de roble americano) como el número 18 (con 18 meses en barrica de roble francés). Una marca que se ha introducido muy bien en el mercado y ha dado paso al vino blanco Venta del Puerto número 5.
Diálogo sobre fórmulas de aseguramiento de las producciones de sus socios y socias
En la reunión, desarrollada en un ambiente de armonía fruto de los casi treinta años de trabajo conjunto, se comentaron las novedades en los seguros de uva de vino, almendro y olivar del plan 2025. Se trató el interés de la cooperativa por el aseguramiento de toda la producción de sus socios, a través de figuras como la póliza asociativa o la designación de la cooperativa como beneficiaria de la indemnización, en caso de siniestro, de las pólizas individuales de sus socios.
Y es que la póliza asociativa, es una fórmula de aseguramiento que las cooperativas agrarias valencianas, sobretodo de caqui y de cítricos, llevan implementando con éxito desde hace más de 15 años. En este caso, la asegurada es la cooperativa con todas las parcelas de sus socios y éste se despreocupa de cualquier cuestión que tenga que ver con el seguro. Desde ENGRUPO hemos asesorado durante este tiempo a más de treinta cooperativas que aseguran en común, aparte de cítricos y caqui, también uva de mesa, sandía, granada, calabaza y más recientemente almendro. Destaca que en este periodo no se ha “deshecho” ninguna asociativa, lo que demuestra su utilidad y validez.
Con las recientes ayudas de la Dana a la franquicia del seguro agrario otorgadas por el Ministerio de Agricultura, petición que hicimos en su momento desde las Cooperativas, se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de asegurar ante una siniestralidad cada vez más grave.
