Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Engrupo celebró las Asambleas de Utecamp, Caballeros, 26 y Tosaval el 27 de mayo.
30 junio 2021

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por segundo año consecutivo, siguiendo todos los protocolos de seguridad con motivo del COVID-19, limitando la asistencia a un representante por cooperativa, y con las necesarias medidas de higiene y distancia interpersonal, el pasado 27 de mayo se reunieron las cooperativas socias de Utecamp Coop. V.; Caballeros, 26 Coop. V. y Tosaval Coop. V. para celebrar sus respectivas Asambleas Generales y rendir cuentas sobre la gestión realizada.

 

Utecamp, Coop. V.

En primer lugar se celebró la de Utecamp Coop. V., correduría de seguros de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat, especializada en el sector y con más de 35 años de antigüedad. Un año más, se ha producido en seguros generales un crecimiento muy superior al experimentado por el sector asegurador, a pesar de haber sido un año difícil debido a la pandemia. En seguros agrarios, en cambio, ha habido un ligero descenso de contratación debido, fundamentalmente, al arranque de frutales que se está experimentando en la Comunitat. La correduría intermedió un volumen de 38,2 millones de euros en primas de seguros, de los cuales un 76% son de seguros agrarios y un 24% de seguros generales. El importante crecimiento de seguros generales experimentado se debió fundamentalmente a los seguros multirriesgos y de crédito de nuestras empresas, así como los de autos, salud y vida de nuestros clientes particulares. Por otra parte, destacó el crecimiento en la contratación del seguro de cítricos y uva de mesa, así como el mantenimiento en la línea de caqui a pesar de que dicho cultivo está bajando su contratación en la Comunitat Valenciana.

Un aspecto destacado durante la celebración de la Asamblea, fue el incremento del número de pólizas asociativas contratadas, un total de 40, que agrupan a más de 15.000 asegurados bajo esa fórmula de aseguramiento.

Las cuentas de la entidad se aprobaron por unanimidad, con un crecimiento de los fondos propios del 4,5% que alcanzaron la cifra de 548.683 euros.

En referencia al ejercicio 2021, y a pesar de que la nueva contratación de seguros sigue resentida debido al COVID, la cartera de seguros generales, con datos a 30 de abril, lleva un crecimiento del 6,6%, debido fundamentalmente a los seguros de hogar, autos, crédito, y a la sensibilidad de la población por los seguros de salud, dada la situación que estamos viviendo con constantes colapsos en el sistema público de salud. Tal es así, que ya son varias las cooperativas interesadas en contratar un seguro de salud colectivo para los trabajadores. En cambio, en seguros agrarios, aunque es pronto para saber la evolución que tendrá el seguro de cítricos, de nuevo hay una bajada importante en la contratación de frutales.

Por último, el Presidente, Miguel Roselló, agradeció el trabajo que están realizando tanto el personal de la Correduría como todos los técnicos de seguros de las cooperativas, consejos rectores, gerentes, socios de las 103 entidades colaboradoras que siguen apostando por este modelo de negocio de base cooperativa.

 

Caballeros, 26, Coop. V.

A continuación, tuvo lugar la asamblea de CABALLEROS, 26 COOP V., Sociedad Patrimonial que gestiona el Palacio dels Mercader, sede del cooperativismo valenciano. Durante la misma se informó de las tareas de mantenimiento realizadas, los actos habidos en el edificio, muy limitados con motivo de la pandemia, las cuotas y alquileres cobrados, se aprobó la gestión realizada y sus cuentas anuales.

 

Tosaval, Coop. V.

En último lugar, se realizó la Asamblea de TOSAVAL, COOP. V., Tomador colectivo del seguro agrario que actúa en defensa de los intereses de nuestras cooperativas y sus socios, de las características de producción de nuestra comunidad y de las incidencias climatológicas que atañen a nuestros campos. A lo largo de la misma, se explicaron las mejoras y cambios conseguidos en la comisión territorial de seguros agrarios y grupos de trabajo y normativa de ENESA donde participamos. Se insistió en la elevada siniestralidad del ejercicio 2020, con gran variedad de eventos climáticos adversos, destacando el temporal Gloria, pedriscos y heladas con graves efectos sobre los cultivos. De hecho, los cultivos de la Comunitat Valenciana fueron  los más afectados (frutales, uva de vinificación, cítricos y caqui) con una siniestralidad de 92,6 millones de euros del total de 632,9 millones de euros a nivel nacional.

A su vez, se expusieron las diversas acciones de formación y divulgación del seguro realizadas, dando por aprobada la gestión de la entidad y sus cuentas anuales.

En referencia a 2021, se destacó el incremento de las subvenciones al seguro agrario tanto por parte de ENESA como de la Consellería, la evolución de la contratación así como la elevada siniestralidad que hay hasta la fecha debido, entre otros motivos, a la borrasca Filomena.

Alvaro Nogués, presidente de Tosaval destacó, para finalizar, que esperamos que 2021, todavía con los efectos de la pandemia, acabe con unos resultados satisfactorios y nos permita volver a la antigua normalidad celebrando la Asamblea con la asistencia de nuestros socios en la sede del cooperativismo valenciano.[/vc_column_text][vc_single_image image=»1927″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]

Compartir