En el marco del mes europeo de la ciberseguridad, la compañía aseguradora HICOX ha presentado, por octavo año consecutivo, el informe de Ciberpreparación elaborado a través de entrevistas a profesionales responsables de la estrategia de ciberseguridad de sus organizaciones. Dicho informe destaca las siguientes conclusiones:
- La amenaza ciber sigue creciendo para las empresas españolas. En los últimos 12 meses, el 96% de las empresas ha sido blanco de los ciberdelincuentes, ya sea con éxito o intentos fallidos. Además, el 66% de las empresas españolas encuestadas, afirma haber visto un incremento en el número de veces que ha sufrido un ciberataque, mientras que solo un 12% ha visto un descenso.
- El teletrabajo, factor clave en el aumento del riesgo. El 55% de las empresas españolas cree que el riesgo de exposición a los ciberataques ha aumentado a causa del mayor número de empleados que trabajan a distancia, mientras que en 2023 era del 34%.
- Los empleados deben prestar mucha atención al correo electrónico. El correo electrónico es ya el principal origen de los ciberataques para el 53 % de las empresas, colocándose por delante del servidor en la nube y físico.
- Principales consecuencias de los ciberataques. Por segundo año consecutivo, la pérdida financiera debido al fraude de desvío de pagos es la principal consecuencia de los ciberataques, afectando al 55% de las empresas españolas encuestadas. Además, la incidencia del ramsonware (secuestro de datos) ha aumentado, afectando al 38% de las empresas en comparación con el 23% del año anterior.
- La importancia de la ciberseguridad para salvar la reputación y confianza en la marca. Las empresas españolas afectadas por ciberataques el año pasado, reportaron dificultades para atraer nuevos clientes (el 46% de las empresas), pérdida de clientes existentes (41%) y mala publicidad (41%).
- La adopción del ciberseguro sigue en aumento. Por último, más de la mitad de las empresas encuestadas (52%), afirma contar ya con la protección de un ciberseguro, lo que refleja un aumento significativo en la adopción de esta medida preventiva en comparación con el año anterior, ya que, en el entorno empresarial actual, proteger la reputación de cualquier empresa es tan fundamental como salvaguardar los activos físicos.