Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Atractivas novedades en el seguro de uva para la campaña 2017
28 noviembre 2016

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La vid es, junto con el olivo y el al- mendro, el cultivo mediterráneo por excelencia, cultivándose en la Penín- sula Ibérica desde hace unos 3.000 años. Esto podría llevarnos a equívo- co pues en tanto tiempo podíamos pensar que la planta ya debía estar más que adaptada a este territorio, y por lo tanto, ¿para qué un seguro?.

Por supuesto que la vid está adap- tada, si no, España no sería uno de los grandes productores mundiales de vino y el primero en el ranking por superficie plantada. Pero, a pe- sar de estos datos, no hay año que no se produzca un pedrisco o algún otro siniestro que eche a perder la cosecha y el trabajo de todo un año, pues las pautas del clima son impre- decibles y cambiantes provocando importantes daños también en los cultivos más tradicionales, y en teo- ría mejor adaptados.

Por eso, desde ENGRUPO informa- mos que desde el pasado 1 de octu- bre ya se puede contratar el segu- ro que protege a las producciones de uva de vino de las inclemencias meteorológicas (y de la fauna sil- vestre) para la próxima cosecha de 2017 (Plan 2016). Este seguro presenta atractivas novedades que mejoran las condiciones de la póliza, entre las

que destacamos las siguientes:
> Bonificación del 5% (rebaja del coste del seguro) para los nuevos asegurados y para aquellos que no hayan contratado el seguro en los

últimos tres años.
> Los asegurados que renuevan

su póliza y que contraten uno de los módulos que cubren la sequía (todos menos el P) tienen una mayor sub- vención de ENESA. Recordamos que el plazo para contratar estos mó- dulos (1, 2A, 2B y 3), que son los que tienen rendimiento asignado por ex- plotación y que cubren la totalidad de los riegos asegurables, finaliza el próximo 20 de diciembre.

> Se adelanta el inicio de las ga- rantías de daños en calidad en si- niestros de pedrisco en la variedad Bobal al 31 de julio (antes era el 5 de agosto), cuestión importante para la comarca Utiel Requena. Desde las Cooperativas, como miembros de la Comisión Territorial del seguro agrario de la Comunidad Valenciana, hemos colaborado aportando datos para adecuar estas fechas a la reali- dad del campo. Sin embargo, consi- deramos que hay que seguir traba- jando porque el adelanto de 5 días para la Bobal puede resultar insufi- ciente y no estamos en absoluto de acuerdo con el recorte de diez días en algunas variedades.

Dicho esto, y a pesar de la comple- jidad que presenta el seguro de uva

de vino, podemos afirmar que, sin ninguna duda, es uno de los seguros agrarios más completos que existen. Por ello, el viticultor debe conside- rar muy seriamente la conveniencia de contratarlo, asumiendo que es un coste más de producción de su ex- plotación.

Con más razón si nos fijamos en los datos, pues la uva es el tercer cultivo tras los cítricos y los frutales (inclu- yendo caqui) en cuanto a siniestrali- dad en la Comunidad Valenciana.

Así, en la campaña 2016 que acaba de finalizar, Agroseguro ha pagado 17 millones de euros en indemnizacio- nes a nivel estatal, siendo la Comuni- dad Valenciana la segunda en impor- te percibido (3,8 millones de euros) tras Castilla la Mancha (4,5 mill €) se- guida de la Rioja con 2,31 mill €. Estas tres Comunidades juntas aglutinan el 62% del total de indemnizaciones, siendo, con diferencia, el pedrisco el riesgo más habitual, seguido por la sequía y la helada (estos tres riesgos representan el 83% del total de hec- táreas con siniestro).

Desde ENGRUPO y sus coopera- tivas estamos a disposición de los viticultores para ofrecer el mejor asesoramiento en el momento de la contratación y en el siniestro, ya que conviene conocer todas las opciones para elegir la que mejor se adapte a cada explotación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir