Acceso para profesionales y clientes. Ver más

¿Qué es y cómo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?
14 febrero 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las inclemencias climatológicas acontecidas en 2019 y más recientemente la tempestad Gloria, preocupan a los españoles, porque son consecuencia de un cambio climático al que nos vamos a tener que adaptar a todos los niveles. Ello nos va a obligar a familiarizarnos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Cuando ocurren determinadas catástrofes, todos oímos que se habla de la intervención del Consorcio, pero realmente pocos saben explicar claramente sus funciones, ámbito de actuación…

 

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular (como usuarios, cada vez que pagamos la prima del seguro contamos con un pequeño recargo a favor de dicha entidad para poder tener cobertura de la misma) y que cubren riesgos extraordinarios: pérdidas generadas por catástrofes, tanto naturales (terremotos, inundaciones…) como causadas por el hombre. También da cobertura cuando, en tiempo de paz, el ejército español o la policía, sea autonómica o estatal, causa cualquier daño (ejemplos: la Guardia Civil con su vehículo colisiona en la parte trasera del nuestro o en unas maniobras un soldado destruye algún bien por explosión accidental de un artefacto).

 

El Consorcio también actúa como fondo de garantía, en los casos en los que un vehículo robado o sin seguro nos causa daños materiales o personales. La aseguradora se encarga de indemnizar nuestros daños y lesiones, mientras que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que luego reclamará al ladrón, o a la persona que iba sin seguro. También hace frente a las lesiones en accidentes de tráfico cuando el causante se da a la fuga y, por tanto, es desconocido.

 

La intervención del Consorcio ha sido clave en situaciones como el terremoto de Lorca de 2011, en el cual se registraron más de 28.000 partes de siniestro, a los que respondió con más de 500 millones de euros. Más recientemente, debido a la tempestad Gloria, el Consorcio ha emitido un comunicado, informando de una primera estimación del coste de los daños. En Cataluña, se valoran en 51,1 millones de euros; en la Comunitat Valenciana, en 15,3 millones de euros; en Andalucía, en 6,6 millones de euros; en la Región de Murcia, en 1,5 millones de euros; en las Islas Baleares, en 1,3 millones de euros; y en Aragón y Galicia en 670.000€.

 

Desde ENGRUPO, vistas las consecuencias del cambio climático que estamos sufriendo y las que previsiblemente sufriremos, insistimos en la necesidad de tener asegurado nuestro patrimonio, tanto por el hecho de tener cobertura por nuestra propia compañía como para poder tener la cobertura ante los sucesos anteriormente comentados y que solo se cubren a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

No dudes en pasar por tu cooperativa y solicitar información sobre cualquier tipo de seguro que precises, ya que, en caso de una catástrofe, si no tienes póliza de seguro (de auto, hogar, comercio, pymes), el Consorcio no se hará cargo de cubrir tus daños.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1826″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row]

Compartir