Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Abierto el periodo de contratación del seguro del almendro
28 septiembre 2016

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Aunque esta campaña se prevé una disminución de la cosecha de almen- dra de un 12% respecto al año pasa- do, según los datos presentados en junio por la Mesa Nacional de Frutos Secos, la producción esperada de 46.000 toneladas de almendra grano a nivel estatal sigue siendo un 4,2% más que la media del lustro 2011- 2015.

Así, el almendro, árbol y cultivo emblemático del mediterráneo (jun- to con la vid y el olivo) y que está presente en la península ibérica desde tiempos inmemoriales (unos 2.000 años), es un cultivo en auge. Los principales motivos de este boom hay que buscarlos en los bue- nos precios de las últimas campañas y la proliferación de nuevas varieda- des de floración tardía, que intentan evitar el daño de las temidas heladas primaverales.

No en vano la causa de la bajada de producción de esta campaña ha sido las adversas condiciones climáticas con elevadas temperaturas y ausen- cia de frío hasta febrero, seguidas de heladas en zonas tempranas y falta de precipitaciones, viéndose afec- tadas principalmente la Comunidad Valenciana y Aragón. Además de los problemas de sequía que se arras- tran desde 2014 en las zonas sur de Alicante y Murcia.

Y una producción agraria con alto valor económico y cuya dependen- cia del clima es clara, debe contar sí o sí con un seguro.

El seguro del almendro se con- trata en la línea 310 de frutos secos de Agroseguro, que además de este cultivo engloba al algarrobo, avella- no, nogal y pistacho. Las fechas de contratación dependen del cultivo y del módulo que se elija. No obstan- te, en el caso del almendro el pasado 1 de septiembre se abrió el periodo de contratación, tal y como se puede ver en la tabla superior.

Novedades

Las principales novedades que presenta esta línea de seguro con respecto al del año pasado son las siguientes:

> Se ha modificado el seguro en los módulos 1 y 2 para adaptarlos a las necesidades de las nuevas plan- taciones de almendro en regadío intensivo (más de 500 árboles/Ha, en riego por goteo con variedades de floración tardía autocompati- bles), diferenciando las condiciones de aseguramiento para las parcelas en intensivo, de las tradicionales. Se han adaptado rendimientos y tasas.

> Revisión de la base de datos del almendro: revisión del rendimiento y nivel de riesgo para los módulos 1 y 2. Se incluyen en la serie de cada productor las cosechas 2014 y 2015.

Esta revisión ha supuesto un incre- mento del rendimiento del 4.4% y una rebaja de tarifas del 3.2%.

> Para el nogal, pistacho, algarro- bo y avellano se amplía la garantía a la plantación, garantizando las pér- didas de la cosecha siguiente en el caso de riesgos de alta intensidad con un límite máximo de daño del 60%.

> En el avellano se alarga el final de garantías del pedrisco y viento huracanado estableciéndose a 1 de septiembre.

> Incremento de precios (€/kg) para avellano y almendro (entre un 25% y un 40%).

> Incremento de 2 puntos de la subvención por renovación de ENE- SA, en el caso de contratar los mó- dulos que cubren la sequía (el 1 y el 2).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»931″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir