Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Abierta la contratación del seguro del granado
28 febrero 2022

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo día 30 de abril ya es posible contratar el seguro para la cosecha 2022 del granado (Plan de seguros agrarios 2021). Este cultivo se asegura en la línea 329, que engloba, a parte del granado, las producciones de azufaifo, castaño, endrino, higuera, kiwi, níspero y membrillo.

En el seguro de granado los riesgos que se cubren son pedrisco, riesgos excepcionales (fauna, incendio, lluvia persistente, viento huracanado, inundación—lluvia torrencial) y resto de adversidades climáticas. En función del módulo que se elija está cubierto o no el riesgo “resto a de adversidades climáticas”, así en los módulos 1 y 2 sí está incluida esta cobertura y en el módulo P no. Además, es necesario saber que en ningún caso está cubierta la helada.

La línea de seguro 329 apenas presenta novedades, pero sí conviene resaltar los cambios en las subvenciones de ENESA para todas las líneas agrícolas del plan 2021: se subvencionan los recargos, se incrementa el porcentaje de ayuda a los agricultores/as jóvenes y a los seguros complementarios. Además, como viene siendo habitual, la Conselleria de Agricultura otorga más subvención a las parcelas inscritas en la DOP “Granada Mollar de Elche/Granada de Elche”.

Aprovechamos para recordar desde aquí que el plazo para contratar el seguro de caqui para la cosecha 2022 finaliza el 20 de febrero, seguro que presenta novedades importantes como la zonificación del riesgo de helada en fruto y el cambio de la tabla bonus/malus, entre otras.

También permanece abierto el periodo para contratar el módulo P con helada y marchitez fisiológica para la Bobal del seguro de uva de vino (línea 312) hasta el próximo 25 de marzo. En este caso es importante saber que las pólizas que se contraten con posterioridad al 1 de marzo tendrán 6 días de carencia para el riesgo de helada.

Desde ENGRUPO animamos a la contratación del seguro agrario a todas las cooperativas y a todos los titulares de explotaciones agrarias, pues resulta fundamental para asegurar la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en caso de siniestro Cuando además 2021 ha sido el segundo año con mayores indemnizaciones en la historia del seguro agrario: 722 millones de euros, solo superado por 2012.  Igualmente 2021 destaca por batir de nuevo el récord del capital asegurado (valor de la producción asegurada total), alcanzando los 15.590 millones de euros, lo que representa un 2,1% más que en el año 2020 (ver cuadro adjunto).[/vc_column_text][vc_single_image image=»2016″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir